Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Emilio Ortiz


La ceremonia, 1974
Oleo sobre tela
116 x 89 cm

(México, D F, 1936 -1988)

Emilio Ortiz muy joven estudió en París, Londres y Minneapolis, hallando un lenguaje definitorio y que lo distinguiría dentro del panorama plástico nacional. En Francia estudió en el taller del maestro Stanley Hayter. Estuvo en contacto estrecho con las manifestaciones artísticas más novedosas, sin embargo, hay una influencia surrealista añeja que pudo adquirir de distintos modos: por su contacto directo con obras de esta corriente en Europa y por su aprendizaje de autores como Frida Kahlo, en México. 

Su obra maneja un lenguaje muy singular: animales y cosas están animados adoptando actitudes y cuerpos humanos. Los paisajes, regularmente reducidos a espacios herméticos, dan un sentido de desolación o locura. Hay un manejo muy singular en las perspectivas de sus pinturas. Esto es debido a que desde siempre manifestó una oposición por los elementos ortodoxos de composición, una especie de rebeldía que lo llevó a soluciones muy arriesgadas pero resueltas con gran maestría en cada una de las piezas que realizó. (EFC)

Lecturas recomendables:

Arte Fantástico Mexicano. Emilio Ortiz, óleos/pasteles, México, Museo de Arte Moderno, 1977. Emilio Ortiz, México, Galería de Arte Mexicano, 1981, s/pp.

 

 

Redes sociales