Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Rodolfo Nieto


Personaje IV. 1966
Acrílico sobre tela
114 x 146 cm

(Oaxaca, Oax., 1936-1985)

Estudió en la Academia de San Carlos, hoy Escuela Nacional de Artes Visuales de la UNAM. En los años cincuentas Juan Soriano lo orientó en el quehacer plástico. En 1959 se instaló en Paris y viajó por casi toda Europa. Trabó amistad con escritores y pintores de ese continente; asistió al taller litográfico de Nourlot y al de grabado con William Hayter. En 1963 y 1968 recibió el Premio Bienal de París. Trabajó también en el taller de litografia con Michel Casse. 

Cuando expuso en la Galerie de France, sorprendió a Picasso por su lírico sentido poético y fantasía que va de lo más delicado a lo más violento en su obra. 

Rodolfo Nieto supo dominar con extraordinaria calidad plástica el óleo, la serigrafía, la litografía, el grabado, la acuarela y el collage unitaria y sabiamente, gracias a su sensibilidad. No estará por demás citarlo en torno a su propia obra: ¨Hago materias abyectas junto a materias preciosas, acordes de colores finísimos junto a latigazos. Disparos que quieren dar calidad a la noche..." (MCB)

 


Amenaza y la flor. 1966
Oleo sobre tela
150 x 149 cm
 

Lectura recomendable:

Dennys Chevalier, Nieto, México, Museo de Arte Moderno, 1973.

 


Too (La noche transfigurada). 1966
Oleo sobre tela
130 x 240 cm

 

 

Redes sociales