Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Carlos Mérida


Pájaros en diálogo. 1981
Tapiz, textil lana
315.5 x 484 cm
 

(Guatemala, 1881 - México, D F., 1984)

De su natal Guatemala, de su residencia en México y de sus estancias temporales en Europa y Estados Unidos, Carlos Mérida ha legado a la historia del arte latinoamericano una obra de notable valor plástico por la composición rigurosa, por el color vibrante y por la claridad formal a través de sus diversas etapas creativas, así como por su inquieto espíritu americanista, que amalgamó con las vanguardias europeas. 

En 1919 llegó a México con su esposa Dalila Gálvez. Al año siguiente presentó su primera exposición en la Academia de Bellas Artes. En esa exposición se manifestó en los términos siguientes: "No pretendo como pudiera creerse, hacer exhumaciones arqueológicas; mis cuadros son el resultado de una pura observacion de la naturaleza y de un devoto amor por nuestro arte autóctono. Mi obra se dirige a los reflexivos, a los acuciosos, a los quc se interesan por las cosas nuestras". A partir de los años treinta concluyó su participación con la Escuela Mexicana e inició una serie de etapas que conformó el corpus más importante y representativo de su obra. (MCB)

Lecturas recomendables: 

Luis Cardoza y Aragón, Tendencias del arle asbtracto en México, México, Departamento de Artes Plásticas, Dirección General de Difusión Cultural, UNAM, 1967. 

Teresa del Conde, et al, Pintura mexicana, 1950-1980, Nueva York, International Business Machines, Gallery of Science and Art, 1990.

 

 

Redes sociales