Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Alberto Gironella


El mago. 1984
Litografía en cinco colores
64 x 48.3 cm

(México, D. F., l929 - México, D.F., 1999)

Antes de dedicarse por entero a la pintura, Gironella pretendía ser escritor. A principios de los años cincuenta se encontraba enfrascado en la redacción de una novela "Tiburcio Esquirla". Fue entonces que se abrió una de las primeras galerías en lo que se conoce como "zona rosa", la Galería Prisse, en la que él, junto con Vlady, Enrique Echeverría, Héctor Xavier y el pintor español Bartolí, discutían cuestiones trascendentes para la nueva época que se gestaba en torno al arte de México. 

Gironella fue amigo personal de Luis Buñuel y de varios de los surrealistas tardíos. En este país fue el primero en realizar montajes, instalaciones y objetos que combinan la pintura con piezas escogidas ex-profeso para dotar las composiciones de determinado sentido. Su veneración por Velázquez y en general por el Siglo de Oro español, inspiró la realización de piezas que son joyas de colección. Trabaja en serie y la última que ha expuesto (Espacio Cultural Zona, México, D.F., 1994) está dedicada a la actriz y cantante Madonna. 

De Tiburcio Esquirla (recopilación de Rita Eder) está entresacado el siguiente párrafo: "Yo, todas las noches, cuando la hermana de la caridad viene, suelto una frase lapidaria, esperando que sea la última, pues quiero morir con todos los trastos con que mueren los grandes. Once frases frustradas llevo; espero que la última sea la mejor". (T. del C.)

Lecturas recomendables:

Rita Eder, Gironella, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1981. 

José Pierre, "Alberto Gironella o el ángel exterminador", en Gironella, Trampantojos, México, Galería OMR, 1988.

 

 

Redes sociales