Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Gunther Gerzso


El mago. 1984
Litografía en cinco colores
64 x 48.3 cm

(México,D.F., 1915 - México D.F, 2000)

Nació en la Ciudad de México donde sus padres, de origen húngaro, se establecieron en 1897. Radicó en Suiza de 1925 a 1933. Más tarde, trabajó como escenógrafo en Estados Unidos, de 1936 a 1942. A partir de esta fecha hasta 1965 fue director artístico de gran cantidad de películas mexicanas. Su amigo, el pintor Julio Castellanos e Inés Amor, directora de la Galería de Arte Mexicano, lo convencieron para dedicarse en tiempo completo a la pintura. Su obra, antes de los años cincuenta, acusaba influencias de pintores surrealistas como Paalen, Tanguy y De Chirico, tanto en contenido como en el tratamiento. En la siguiente década, la obra de Gerzso se caracteriza por el uso de planos geométricos y superficies lisas con preocupaciones cromáticas complejas. 

Parte de su obra temprana está emparentada dentro del surrealismo y a la vez evoca el arte maya en sus posteriores pinturas que, en buena medida, parecieran paisajes interiores de rica estructura arquitectónica en la que predomina el color frío. 

Su más reciente exposición retrospectiva se presenta en el Museo Álvar y Carmen T. de Carrillo Gil, en la Ciudad de México. (MCB)

Lecturas recomendables:

 


Syn. 1984
Litografía en seis colores
48.2 x 64 cm
 
Jorge Alberto Manrique y Teresa del Conde, Una mujer en el arte mexicano. Memorias de Inés Amor, UNAM, México, 1987. 

Silvia Navarrete y Cuauhtémoc Medina, Gunther Gerzso. Pintura, gráfica y dibujo, 1949-1993, Oaxaca, MACO, 1993. 

Ida Rodríguez Prampolini, El surrealismo y el arte fantástico de México, México, UNAM, l983.

 

 

Redes sociales