Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Manuel Felguérez


Pulsación dinámica. 1967
Oleo sobre tela
175 x 348 cm

(Zacatecas, Zac, 1928- )

Nació en Zacatecas, la ciudad cuna de Julio Ruelas, Francisco Goitia y los hermanos Pedro y Rafael Coronel. Su entrenamiento ha sido múltiple: desde la taxidermia hasta la antropología, pasando desde luego por la pintura y la escultura que estudió en La Esmeralda (Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado dependiente del INBA).

Durante un largo viaje a Europa, parte del cual realizó a pie hospedándose en monasterios y hostales, Felguérez consolidó su postura respecto al arte contemporáneo, siempre tomando en cuenta que cualquier manifestación artística se afianza en una tradición de la que se nutre o a la que se niega, sobre todo en el caso de las vanguardias. Dicha primera estancia en Europa culminó con su entrenamiento escultórico en los talleres de Brancusi y Sadkine. Regresó a México con certera visión informada y junto con otros artistas y escritores inició la batalla contra las camarillas oficiales. Más tarde (1968) fue el principal promotor del Salón Independiente y de las modificaciones en los programas de enseñanza en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. 

Es autor del primer mural realizado en México con sentido contemporáneo: se trata de una obra de grandes dimensiones en la que utilizó la técnica del ensamblado. Se encontraba en el Cine Diana de la capital. Bajo esta misma tónica conceptual ha realizado otras obras públicas en diversas ciudades del país y del extranjero. Es coautor del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria. Al mismo tiempo, nunca ha abandonado la práctica de la pintura de caballete. Su estilo ofrece fases bien demarcadas, que pueden fecharse con facilidad en lapsos precisos. Posee aptitudes teóricas y por tanto es invitado con frecuencia como conferencista o ponente en numerosos congresos. (T. del C.).

 


Luna de polos. 1979
Oleo sobre tela
120 x 155 cm
 
Lecturas recomendables:

Juan García Ponce, Felguérez, México, UNAM, Dirección General de Publicaciones, 1976. 

Luis Mario Schneider y Teresa del Conde, Manuel Felguérez, Muestra Antológica, México, INBA, Museo del Palacio de Bellas Artes, Museo de Monterrey, Museo de Arte Moderno de Górmez Palacio, Durango, y Secretaria de Relaciones Exteriores, Instituto Cultural Mexicano de San Antonio, Texas, 1987. 

Juan García Ponce, et. al., Manue1 relguérez, Mexico, Centro Cultural San Angel, El Equilibrista, 1991.

 

 

Redes sociales