Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Enrique Echeverría


Ofrenda No. 2 (Flores). 1967-68
Oleo sobre tela
90 x 120 cm

(México, D F, 1923 - 1972)

Hijo de español y mexicana (mismo caso de Alberto Gironella). Formó parte del grupo que se reunía en la Galería Prisse y al igual que Vicente Rojo y que el propio Gironella, se adscribió al taller de Arturo Souto. En 1952 se trasladó a Europa, pasó la mayor parte del tiempo en España y visitó también otras capitales europeas. 

Su pintura, muy apreciada por sus colegas y también por la crítica, forma ciclos bien definidos y cambiantes. Hay una fase en la que sigue al pintor francés Nicolás de Stael y otra en la que acusa influjo del grupo CoBrA. 

En 1959 expresó lo siguiente: "Del realismo he ido, paulatinamente, a expresar la vibración que capte, el color, el espacio, el tiempo y la velocidad. . . Me siento deudor de la pintura española: Velázquez, El Greco, Goya, Gutiérrez Solana y Picasso. Pasé por la pintura impresionista. . . Y ahora me interesan todos los conceptos modernos, sobre todo los abstractos... Cuando predomina la temática se corre el peligro de llegar al arte de propaganda. Cuando se equilibra la anécdota y la expresión, se consigue lo que es tan difícil de conseguir: el arte". (T. del C.) 

Lecturas recomendables: Teresa del Conde, Un pintor mexicano y su tiempo: Enrique Echeverría, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1979. Teresa del Conde, "Enrique Echeverría hoy", en Enrique Echeverría, Exposición antológica, Universidad Autónoma Metropolitana, Dirección de Difusión Cultural, 1992.

 


Ofrenda No. 1. 1968
Oleo sobre tela
200 x 150 cm
 

Ofrenda No. 3. 1968
Oleo sobre tela
91 x 120.5 cm

 

 

Redes sociales