Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Francisco Corzas


Las poquianchis. 1966
Oleo sobre tela
180.5 x 240 cm

(México,D.F., 1936 -1983)

Uno de los pintores que acudieron de manera directa a las bases de la cultura de Occidente fue Francisco Corzas. Hizo estudios de pintura en Italia, donde residió una larga temporada y tomó cursos de pintura al fresco en la Academia de San Giacomo y de desnudo en la de Belle Arti. En 1967 adquirió del gobierno de Francia la beca especial Des Arts.

Corzas pertenece a una generación de artistas que desarrollaron propuestas novedosas dentro de la plástica nacional al buscar derroteros que los distanciaron de los preceptos que establecieron los muralistas en el ambiente político-artístico de su época, baste recordar la multicitada frase de Siqueiros: "No hay más ruta que la nuestra". 

Francisco Corzas, con fino humor y sensibilidad, desarrolló una propuesta pictórica en la que mezcló temas sociales en cuadros que se distinguen por su calidad técnica. Su estancia en Italia lo permeó de un refinado gusto por la figura, mismo que llevó a manifestaciones de elevado nivel compositivo y pictórico. (EFC) Lectura recomendable:

Carloi Ramírez Sandoval, et al, Francisco Corzas, México, UAM, I 985.

 


La empaquetada. 1966
Oleo sobre tela
150 x 150 cm
 

Grobiglio D´ombre. 1972
Oleo sobre tela
203 x 251cm

 

 

Redes sociales