Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Pintores en México del siglo XX

Rafael Coronel


La vieja del ganso. 1973
Acrílico sobre tela
200 x 150 cm
 

(Zacatecas, Zac., 1932- ) Hermano menor de Pedro, Rafael Coronel sintió inclinaciones artísticas desde muy joven. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda y pronto desarrolló un lenguaje artístico muy singular. Su pintura acude a temas populares, sin embargo no podría decirse de ningún modo que sus tratamientos y soluciones sean producto de lo espontáneo o lo gratuito. 

De su experiencia en Europa, él dejó el siguiente testimonio: "La pintura de Europa me causó gran impresión, pero algunos pintores que me gustaban muchísimo se me cayeron, y otros que no conocía me entusiasmaron. Por ejemplo, yo casi no conocía a Caravaggio y me impresionó mucho; de Velázquez conocía poco, me causó gran impresión; lo mismo, desde luego, Goya. Un pintor que no me gustó nada, ya en vivo: El Greco. Ese pintor, para mí, casi desapareció." 

Por una parte habría que decir que su obra reúne una serie de recursos provenientes de autores y escuelas clásicas, en el sentido ortodoxo del término y, por otra, hay que decir que en su búsqueda estética Coronel trabaja temas que va estudiando en series hasta tratar de agotarlos. Hay en su ciudad natal, al igual que en el caso de su hermano Pedro, un museo que lleva su nombre, en el que se exhibe parte de su obra así como una impresionante colección de máscaras que el pintor ha reunido con el transcurso del tiempo. (EFC)

 


Ratas comiendo lombriz. 1973
Acrílico sobre tela
149.5 x 150.5 cm
 

El teporocho. s/f
Oleo sobre tela
120 x 160 cm

 

 

Redes sociales