Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Mauricio Rodríguez Anza Retórica y Elocuencia (ensayos sobre estructura y lenguaje)

Desmaterializando la máscara


Summons, Instalación, detalle, 1998
Foto: Fernando Espejo Real

Gabriel Esquivel

Columbus, Ohio. Primavera de 1998.

"La armadura ha sido un catalizador de una arquitectura; pero uno puede notar que la armadura se ha convertido también en arquitectura, que la arquitectura contemporánea es casi inconcebible en su ausencia"

Colin Rowe

Cuando Mauricio Rodríguez Anza me pidió que comentara sobre su obra, me impresionó el atestiguar primeramente la cantidad de trabajo y la amplia diversidad de éste, pero de especial manera, el profundo sentido de exploración hacia la reevaluación de la forma en el contexto de México.

El trabajo de Mauricio es un largo viaje encaminado a la exploración de diferentes objetos, que comienza con su colección de sillas ampliamente ligada a examinar el dibujo en su representación tridimensional. Esta investigación dentro y fuera de sí misma es un gran esfuerzo, sus dibujos tectónicos han ido evolucionando hacia lenguajes específicos con una correspondencia física en una pieza de mobiliario. Algunas de éstas piezas (especialmente en su trabajo más reciente) empiezan a tratar cuestiones de desmaterialización, las cuales eventualmente se convertirán es el principal interés de su trabajo reciente. Esta dinámica lo ha conducido a la elaboración de instalaciones que empiezan a tratar con un espacio tridimensional, pero solo con la intención de desarrollar un nuevo vocabulario para formatos grandes. Esta etapa hace nuevamente referencia a los dibujos pero desarrollando un nuevo sentido tectónico y tratando primeramente con materialidad, ligereza y movimiento, un claro ejemplo de lo anterior es la instalación "América" en un edificio de Polanco en la ciudad de México. De diversas maneras, la mayor parte del trabajo temprano de Mauricio Rodríguez Anza busca ser autorreferente, porque tiene poco que ver con cuestiones de estilo y mucho con la evaluación de símbolos entre significante y significado, lo cual ha ubicado su trabajo en una reflexión post-estructuralista interesada en aspectos de armadura, estructura y ornamento.

 


Deflection Series, Archetype 6, 1999-2000
Foto: A.O. Grafics Ltd.
 
Una vez que este desarrollo lo lleva al entendimiento de ciertos principios de espacio, objetos y tectónica, Mauricio decidió retomar la arquitectura con la idea de continuar la experimentación. Esto era una difícil tarea, simplemente por la dificultad de conseguir comisiones que le permitieran continuar sus investigaciones, contrariamente a esto decide realizar su propia casa, quizá una referencia distante a Barragán o Philip Johnson. El realizar una casa propia significa un una gran reto ya que se corre siempre el riesgo de ser simplemente autobiográfico. Mientras incorpora su programa a este proyecto, se muestra mas y mas interesado en la exploración del espacio moderno y en aspectos del fenómeno de transparencia utilizando un lenguaje Courbusiano con interacciones de color quizá remotamente referentes a la tradición Barraganesca. Lo que resulta interesante de este manejo es la revisión no histórica sobre la condición de la arquitectura moderna mexicana, quizá completamente devaluada en este momento. Las increíblemente perdidas y desconocidas casas en el Pedregal de San Ángel, principalmente en términos de emplazamiento y diálogo entre espacio interior y exterior vistos a través de una cortina de vidrio son temas que en el trabajo de Mauricio son discutidos otra vez de manera refrescante. Su acercamiento utiliza tecnología similar aplicada al mobiliario; interés por reestructurar la arquitectura moderna sin relación directa al espacio, planta y sección en coordinación con programas y consideraciones tectónicas sobre materialidad y ligereza. Un aspecto importante de este nuevo trabajo es el uso de la estructura como armazón, la fachada frontal en particular comienza a separar su armadura para notar su articulación como representación directa de los bocetos a través del uso de la línea punteada como un ejemplo. Esta articulación estructural empieza a ser usada como una manera de decodificar la arquitectura de sus arraigadas tradiciones con respecto a iconos que proponen entradas principales, el frente con respecto a la parte de atrás, etc., convirtiéndose cada vez más y más referencial.

Las conclusiones de experimentar con su casa proponen el criterio para seguir descifrando la ruta y regresar a las bases de la arquitectura, lo que ha llevado a Mauricio a experimentar por un lado con la caja Miesiánica, y por otro con el lenguaje de planos de Van Doesberg. Esta búsqueda lo conduce a la realización los proyectos para la serie Blast, edificios corporativos y comerciales de formato mediano y la instalación Summons, realizada en el Museo Ex-Teresa de la Ciudad de México. Este reciente trabajo presenta a la arquitectura separándose claramente de los planos que conforman el aspecto de sus fachadas en una voluntad de remover las máscaras que han tratado de esconder la materia de la arquitectura moderna y expone la armadura lo mas posible. El espacio se convierte en el factor más importante ya que el programa no ha sido resuelto, separándose así de los viejos dogmas. Estas cajas de cristal estarán sujetas a las especulaciones financieras contemporáneas pero permitirán la existencia de programas cruzados. Estos programas no serán simbolizados ni jerarquizados por la representación del uso de planos de diferentes colores o materiales. Esta nueva desmaterialización dentro del contexto mexicano, así como su demarcación tectónica son el único código programático y de materialidad convirtiéndose en un intento de proponer nuevas direcciones en la arquitectura mexicana al revisar los principios básicos de la modernidad. Para mí esto representa una posición extremadamente valiosa.

 

 

Redes sociales