Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Mauricio Rodríguez Anza Retórica y Elocuencia (ensayos sobre estructura y lenguaje)

Sobre la instalación


Summons, Instalación. Sección Frontal. 1998.
Foto: Hector Velasco Facio

Texto de presentacion.

Museo Ex-Teresa, Agosto 1998.

Mauricio Rodríguez Anza posee un profundo sentido de exploración hacia la revaluación de la forma en el contexto arquitectónico mexicano. Su revisión sobre la condición de la arquitectura moderna mexicana propone un diálogo entre el espacio exterior e interior.

El principal interés de su trabajo reciente consiste en examinar el dibujo en su representación tridimensional, mediante dibujos tectónicos que han ido evolucionando hacia lenguajes específicos con una correspondencia física. Esta dinámica lo ha conducido a la realización de instalaciones que empiezan a tratar con un espacio tridimensional con la intención de desarrollar un nuevo vocabulario para formatos grandes.

La deconstrucción arquitectónica que presenta Mauricio Rodríguez Anza en Summons consiste en separar los planos arquitectónicos que conforman el aspecto de las sus fachadas ( una articulación estructural que empieza a ser usada como una manera de decodificar la arquitectura de sus arraigadas tradiciones con respecto a iconos que proponen entradas principales, el frente con respecto a la parte posterior, etc., convirtiéndose cada vez en más referencial) en una voluntad de remover las máscaras que han tratado de esconder la materia de la arquitectura moderna, es decir, su estructura.

 


Summons, Instalación. Sección 2. 1998.
Foto: Fernando Espejo Real.
 
En Summons el sistema de formas es sugerido y utilizado de diferentes maneras a partir de un módulo estructural que explora las posibilidades evolutivas que los formatos de composición tienen en relación a la estructura en apoyo a un mejor desenvolvimiento de una edificación. Las diferentes lecturas que propone Rodríguez Anza (armaduras, páneles y apoyos gráficos) son una reflexión sobre las posibilidades protagónicas de sus componentes. Asimismo, la pieza propone elementos identificables para su aplicación en edificios o comunidades integrales.

Si el trabajo anterior de Rodríguez Anza hablaba de una arquitectura evolucionable apoyada en la idea de replantear y rejuvenecer los edificios para buscar su mejor desempeño, en Summons busca además, relacionar un sistema de símbolos arquitectónicos con los movimientos impredecibles de la economía moderna, sujetos a contracciones y expansiones sobre las cuales -dice el autor- no se ha desarrollado una arquitectura adecuada que reaccione de manera paralela. La correspondencia entre el lenguaje arquitectónico y el financiero propicia la evolución de un edificio con respecto a la vitalidad de quien lo ocupa o reutiliza.

 

 

Redes sociales