Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Arturo Rivera

Autorretrato (homenaje a Julio Ruelas)


Técnica mixta sobre tela, 21.5 x 28 cm.
 

Desde hace dos años vivo en la colonia Condesa. Manzana a su manera, aunque pequeña y levemente podrida, en ella abundan restaurantes, bares, propaganda electoral, restos de excremento, muchachas guapas con el ombligo al aire y algunos personajes.

Recién llegado, me sentaba en un café y los veía pasar: escritores de quinta, actrices de tercera, música de segunda, cantantes de octava. Pero había uno entre ellos que, a la primera, me llamó la atención. Vestía de negro, paseaba a un perro negro, usaba gafas redondas, el cabello largo y traía un libro de Holbein bajo el brazo: era Arturo Rivera, un verdadero artista, un pintor verdadero obsesionado por las manifestaciones más terribles de la belleza.

Descubrí su obra no hace mucho, en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Una amiga que me acompañaba no pudo terminar el recorrido: aquellas bodas reales del cielo con el infierno la trastornaron.

Visité la misma exposición en el MARCO de Monterrey, en compañía de otra mujer. Ella conocía la obra de Arturo Rivera desde tiempo atrás y aún así, sintió que se agitaba.

Ante la precisión de un artista, las reacciones del cuerpo y el espíritu suelen ser precisas.

 

 

Redes sociales