Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Maruch Santiz Gómez

Creencias de Maruch Santiz

UN PUENTE ENTRE LAS ÉPOCAS Y LAS CULTURAS

Las Creencias de Maruch Sántiz expresan lo que los ancianos cuentan, pero también lo que muchos de nosotros hemos intuido en todas las culturas: que quizás halla algo, en alguna región del tiempo, del espacio o del infinito, que pueda alterar nuestra vida cotidiana. 

Las Creencias, como Maruch las plasma, son un puente en el tiempo: establecen una comunicación entre las generaciones que conservaron la memoria -las que supieron que no todo es observable a simple vista- y las generaciones de quienes hemos sido educados en la duda sistemática.

También son un puente entre la cultura de Maruch y la nuestra, que nos permite ver que tenemos mucho en común: la facultad de dar, creer e inventar explicaciones que trascienden nuestra individualidad humana. Maruch tiene, además, la capacidad de representar con imágenes lo que algunos sólo podemos expresar con palabras. Uniendo la composición plástica al texto, ella nos regala su versión de las Creencias, y así convierte al patrimonio chamula en legado universal.

En las Creencias de Maruch, la fotografía deviene discurso creativo, cargado de emoción y de significados múltiples. Cada imagen se construye a partir de elementos heterogéneos.

La fotografía es en Maruch una forma de narración visual. Ella no retrata la vida, sino que construye imágenes a partir de lo que en la vida "no se ve". En 1993, Maruch comenzó a tomar fotografías para ilustrar sus textos. Maruch ha dicho: "La foto se puede leer, y es más fácil de comprender que los textos, porque mucha gente no sabe leer las letras".

Algunas creencias se las habían contado su mamá, su papá, sus abuelos y bisabuelos. Otras las recogió entre las ancianas y ancianos de su natal Cruztón, y de otros parajes cercanos.

Maruch quiere que las nuevas generaciones chamulas conozcan el legado cultural de los ancianos para que aprendan y recuerden. Si bien las fotos, como dice Maruch, se pueden leer, es para nosotros una gran fortuna contar con fotógrafas que, como ella, son capaces de hacer poesía visual, de construir puentes de entendimiento que trascienden el tiempo y las culturas.
 
Fuente: Gabriela Vargas Cetina, Investigadora del CIESAS-Sureste

 

 

Redes sociales