Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Mario Mutschlechner

Biografía de Mario Mutschlechner


MM en Ixtayutla, Oaxaca, 1968
Foto: Mario Mutschlechner

Biografía

Nací a fines de la Segunda Guerra Mundial en Bonn, Alemania. Después de mi formación humanística en el monasterio Kloster Steinfeld hice el aprendizaje de fotógrafo en Colonia, la ciudad de la Photokina, y trabajé como asistente del destacado fotógrafo industrial Ludwig Windstosser, de Stuttgart, en la producción de acero y tecnologías relacionadas. 

A fines de 1967 vine a México. Fascinado con lo que vi me autoasigné un ensayo fotográfico sobre las mujeres de la Mixteca Baja de Oaxaca y otro sobre la muerte en México. Ambos quedaron inéditos por muchos años. 

Desde 1969 radico en la Ciudad de México, donde vivía durante los setenta como traductor, intérprete de conferencias y fotógrafo freelance

A partir de 1973 y en ocasión de los vuelos del Skylab visité al Johnson Space Center de la NASA, donde quedé profundamente impactado con el fenómeno de la ingravidez y la vida del ser humano en ingravidez. 

En visitas posteriores a la NASA tuve la oportunidad de entrevistar al Dr. Joseph Kerwin, astronauta del Skylab y uno de los primeros hombres, que vivieron por meses en el espacio. Durante ocho años emprendí una serie viajes de estudio y aprendizaje al Johnson Space Center y a Centros de la Agencia Espacial Europea en Noordwijc y Paris, tomé fotografías de sus gentes y tecnologías y realicé entrevistas a científicos y astronautas. 

Los resultantes artículos y entrevistas se publicaron en múltiples medios de México y en la revista "Spaceflight" de la British Interplanetary Society, que me hizo fellow a principios de los ochenta. A la vez di conferencias ilustradas acerca de la vida del ser humano en ingravidez en universidades e institutos culturales de la Ciudad de México. Paralelamente a la real exploración del Sistema Solar en los setenta tomé en las costas de Baja California y Oaxaca paisajes en color y color infrarojo, que simulan otros planetas. 

En sincronía con una serie de conferencias de astrónomos acerca del sistema solar y mi plática acerca del Hombre en el Espacio presenté en 1982 la exposición fotográfica "Paisajes Planetarios", en el Museo Universitario de Ciencias y Artes en la UNAM y en otros foros de la Ciudad de México. 

Desde los ochenta me dedico a la fotografía industrial y arquitectónica, muchas veces enfocada a la ilustración de informes anuales y publicaciones corporativas. Desde mitades de los noventa trabajo frecuentemente en la industria farmacéutica y en otras industrias altamente tecnificadas. 

En 1994 participé con la exposición "El Elemento Agua" en Fotoseptiembre e instalé mi estudio en el sur de la Ciudad de México. 

En 1994 y 1995 di conferencias ilustradas para el representante nacional de Hasselblad acerca del uso de las cámaras Hasselblad en arquitectura e industria, que ilustré con mis imágenes de minas de cobre y del transporte marítimo, de industrias farmacéuticas, químicas, de construcción, automotriz, de manufactura metálica, eléctrica, petroquímica, de cemento y de telecomunicaciones, y con mis fotografías para arquitectos mexicanos y empresas de diseño interior. 

De 1994 hasta la fecha participo como socio fundador en Tragaluz, una asociación de 24 fotógrafos profesionales de México. 

En 1997 me inicié en la fotografía digital y hoy entregamos todos los trabajos en forma digital. 

A mitades del año pasado presenté en el Centro Fotográfico Álvarez Bravo de Oaxaca "Ñundeui, al pie del cielo", la primera exposición digital de este foro a partir de treinta fotografías a color de las mujeres mixtecas de Oaxaca, tomadas fines de los sesenta. 

México, D.F. a 8 de agosto 2002

 

 

Redes sociales