Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Mario Mutschlechner

Galería 2


MUJER TEJIENDO NAGUA, 1967
Foto: Mario Mutschlechner
 

Más adelante, dijo, cesa el andar y llega la muerte. Y la mujer va viva, jovial, pura, con el pecho desnudo, se cubre. “Porque la muerte amortaja al ser y vemos como ellas se envuelven, aparecen los elementos de la muerte, cruces y tumbas; entonces, todos los elementos fotográficos se enfocan en dar una idea de lo que la muerte significa para el mundo indígena mixteco y para la mujer en particular. Al final, queda la incertidumbre de hacia dónde vamos después de la muerte y Mario lo soluciona con una fotografía de los manglares acompañados por unos hermosos ojos femeninos”.

 


DE COMPRAS EN EL MERCADO, 1969
Foto: Mario Mutschlechner
 

Otro aspecto que Johansson destacó, es lo que llamó el contrapunto verbal y pictográfico frente a las fotografías, que en conjunto remiten a la esencia indígena. 

 


PERFIL DE JUANA, 1968
Foto: Mario Mutschlechner
 

Indicó que las pictografías provienen de códices cercanos a la mixteca; hay poemas del siglo XVI, de autores anónimos, de Nezahualcóyotl, de Miguel León-Portilla y otros míos, que se integran con las imágenes y crean una sinergia, una sinestesia, para revelar la esencia de la mujer mixteca.

 


JUANA MOLIENDO MAÍZ, 1968
Foto: Mario Mutschlechner

“Es una manera muy original y nueva de acceder al mundo indígena, cuando el fotógrafo logra con ese ojo-pincel dibujar, tocar el instante mismo, se habla mucho de ellos y de algo que ya no va a regresar. Entonces, adquiere un valor que traspasa lo poético y alcanza lo histórico”, concluyó.

 


JÍCARA CON HOJAS DE PLÁTANO, 1968
Foto: Mario Mutschlechner

Carlos Montemayor consideró poco usual encontrar esta concurrencia de elementos que logren una unidad como libro. Por esa razón, aseguró que se trata de una verdadera obra de arte en todas sus páginas y rincones, pero también una memoria histórica. “Es un libro que trata de convencernos de que la poesía del pasado y la de hoy, deben reunirse en un presente que contempla a través de un arte fotográfico excelente, un pasado reciente que se desvanece como agua entre las manos”.

 


DOS MUJERES CON CÁNTAROS EN EL RÍO, 1968
Foto: Mario Mutschlechner

Para el escritor y académico de la lengua chihuahuense, en las fotografías de Mario Mutschlechner hay una búsqueda de paz y pureza que abarca los ríos, las peñas y la mujer. Hablamos de una pureza y una paz que tiene que ver con una imagen del cuerpo humano, con la naturalidad del cuerpo humano vinculado con una escena geográfica, con la selva, con los ríos y el agua. Si no fueran fotografías de tanta calidad, diríamos que implica un esfuerzo retórico por decir miren cuanta pureza, pero la vemos ahí con toda naturalidad”.

 

 
 
Fuente: http://www.conaculta.gob.mx

 

 

Redes sociales