Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Mario Mutschlechner

Galería 1


PIES EN UN CHARCO, 1969
Foto: Mario Mutschlechner
 

Como una auténtica obra de arte, un poema visual en el que concurren pictografías, poemas y fotografías, pero que además constituye una memoria histórica del pasado reciente de la cultura mixteca, definieron el escritor Carlos Montemayor y el profesor de lengua náhuatl y doctor en Letras de origen francés Patrick Johansson, el libro Ñundeui, Al pie del cielo, del fotógrafo alemán Mario Mutschlechner.

 


CÁNTARO SOBRE HOJAS, 1968
Foto: Mario Mutschlechner
 

Acompañados por Jesús Hernández Garibay, Xilonen Luna y el autor, Johansson y Montemayor participaron en la presentación de este volumen editado por la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta, que muestra a la mujer y al paradisíaco entorno de hace casi cuatro décadas en la Mixteca Baja de Oaxaca, esplendor hoy devastado por el impacto globalizador. 

 


CANTAROS DE MAYORDOMIA 1968
Foto: Mario Mutschlechner
 

Se trata de una compilación fotográfica de la década de 1960, acompañada por 26 ilustraciones procedentes de códices prehispánicos, además de ocho poemas y once versos de autores contemporáneos y antiguos de México, como Nezahualcóyotl, Tochihuitzin Coyolchiuhqui, Miguel León-Portilla y Patrick Johansson, quien también es autor del prólogo.

 


OLLAS CON ATOLE SOBRE HOJAS, 1969
Foto: Mario Mutschlechner
 

En su intervención, Patrick Johansson calificó al libro como un poema visual, y a las fotografías que lo integran como versos. Y destacó que a diferencia de muchas otras fotografías que destacan lo pintoresco, la pobreza o la humildad de los indígenas, las de Mutschlechner (nació a finales de la Segunda Guerra Mundial en Bonn, Alemania, y llegó a México en 1967) captan la esencia, en este caso, de la mujer mixteca.

 


QUE BONITO COLLAR, 1969
Foto: Mario Mutschlechner
 

“Veo en sus fotografías lo cristalino, la transparencia, lo limpio, lo inocencia y la espontaneidad de la mujer mixteca, unida a los valores de la naturaleza. Esta conjunción de elementos no sólo revelan un aspecto muy profundo de su ser, sino que nos muestra el andar del mundo mixteco a través de sus ellas”, expresó.

 



Foto: Mario Mutschlechner
 
En opinión de Johansson, la primera parte de "Ñundeui, Al pie del cielo", pone de manifiesto la interioridad a través de elementos domésticos que anuncian lo que será después el cuerpo de la mujer mixteca. Luego, llega la naturaleza para combinarse con la mujer que es expresión de vida, del eros, de la transparencia y la pureza.
 
 
Fuente: http://www.conaculta.gob.mx

 

 

Redes sociales