Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Una década emergente, una década después

Manuel Zavala y Alonso



Nace en la Ciudad de México el 15 de marzo de 1956.

Realizó estudios de arquitectura en el Instituto Politécnico Nacional y estudios de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes. Ha realizado ocho exposiciones individuales y más de cien colectivas, tanto en México como en el extranjero.

Fue premiado en 1980, junto con otros fotógrafos, con el Premio Nacional en la Primera Bienal de Fotografía, organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Su trabajo como artista está registrado en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

En 1982 inicia en pleno su actividad como fotógrafo profesional,especializándose en dar servicio a las instituciones culturales más importantes del país. De esa manera participa en proyectos editoriales y museográficos de Fomento Cultural Banamex, Fundación Cultural Televisa, Instituto Nacional de Bellas Artes e Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sus actividades se incrementan, al punto que, en 1984, funda la empresa MZ Milenio Producciones con la que realiza ediciones de catálogos, libros y el montaje de museos para el Instituto Nacional de Antropología e Historia. De 1986 a 1990 funda y dirige la revista "Vértigo", dedicada a la difusión del mundo del arte, los espectáculos y la moda. Desde septiembre de 1990 a la fecha es columnista en primera plana del periódico El Universal, en la sección "Nuestro Mundo". En 1994 empieza a colaborar con el suplemento cultural "Sábado", del Uno más Uno.

A partir de 1992 se dedica a la edición de libros de arte; ha fungido como editor y fotógrafo en los libros: Los Volcanes, Símbolo de MéxicoPalacios y Casonas del Centro HistóricoTecnología de la Obra de Arte en la Época de la Colonia y actualmente está editando un libro sobre haciendas del área de Ixtlahuaca, en el Estado de México.

 

 

 

Redes sociales