Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Una década emergente, una década después

Mónica Mayer



Nace en la Ciudad de México en 1954.

Estudia artes visuales en la E.N.A.P. y en 1980 obtiene la maestría en sociología del arte en la Universidad de Goddard. Participa dos años en el Feminist Studio Workshop en los Angeles California.

Mayer ha expuesto individualmente en diez ocasiones en: el Museo Carrillo Gil la Galería Lourdes Chumacero, la Galería de Autor Pinto mi Raya, el Metro Zócalo y el Metro Auditorio entre otros y en más de un centenar de colectivas en los principales museos en México y diversos centros culturales en el país y en el extranjero. Ha publicado artículos en diversas revistas especializadas. Condujo durante dos años el programa "Arts Beat" en Radio Express y es colaboradora de El Universal desde 1988.

Ha participado en la organización de varias exposiciones en México y el extranjero. Ha impartido más de 90 conferencias sobre arte contemporáneo mexicano las mujeres artistas en México y el arte feminista en diversos países de Europa, en México y Estados Unidos.

Junto con Maris Bustamante es fundadora e integrante del grupo de arte feminista "Polvo de gallina negra" con el que ha realizado diversas acciones plásticas ante público o en los medios de comunicación. Anualnmente el grupo otorga los premios "Polvo de gallina negra" a las mejores exposiciones de mujeres artistas.

 



Es fundadora con Víctor Lerma de la Galería de Autor "Pinto mi Raya", que es un espacio conceptual desde el que se lanzan diversas propuestas artísticas. "Pinto mi Raya" ha organizado varias exposiciones como: "Madrecitas": obra en pequeño formato "Neocursi: artistas que realmente saben amar" y "Las Santas del Oficio". Así mismo han organizado proyectos de arte utilizando tecnología de punta como proyectos Mimesis" la primera carpeta en fotocopia láser a color en América Latina con obra de 25 artistas "Aquerotipo'' con la participación de 7 artistas realizando obra de 12 metros cuadrados a través de la BJA-I color y "Electografía monumental en papel de algodón" con la participación de tres artistas utilizando la impresora iris en el taller de ediciones Nash. Desde mayo de 1991 mantienen un archivo con toda la crítica en las artes visuales publicada en 12 diarios nacionales contemplando con esto su propuesta de arte conceptual aplicado.

 

 

Redes sociales