Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Una década emergente, una década después

María José Lavín



Nació en México, D. F., en 1957.

Inicia su formación en artes plásticas en el taller de dibujo y pintura de Lucinda Urrusti y en el taller de escultura del l.M.S.S. En 1975 viaja a Italia para tomar un curso de pintura. En 1976 ingresa a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, donde es alumna de Gilberto Aceves Navarro, Tomás Pana, Francisco Capdevilla y Gerda Gruber. Obtiene un premio de Grabado en el taller del maestro Capdevilla. En 1979 viaja a España e ingresa al Círculo de Bellas Artes de Madrid y a la Calcografía Nacional.

Incursiona en el campo de la escenografía y el diseño de vestuario para cine: "Divinas palabras", y teatro: ''Son" y "Semejantes a sí mismo".

Ha participado en exposiciones colectivas tanto nacionales como extranjeras en museos, entre las que destacan: 1984: "Una década emergente", Museo Universitario del Chopo, UNAM, México, D.F., Houston Art Galleries, Houston, Texas, EUA; 1985: "Homenaje a Fernando Gamboal", Museo de la Ciudad de México, Susan Blanchard Gallery, Nueva York, EUA, 1986: "Encuentros 92", itinerante por España y Centro Cultural Casa del Reloj, Madrid, España, 1987: Sección de Pintura, Salón Nacional de Artes Plásticas, INBA, Casa de Arte, La Jolla, Calif., EUA., 1991: "Arte Expo", Tokio, Japón.

 



Entre sus principales exposiciones individuales se cuentan: 1983: "Tientos y variaciones", Galería Lourdes Chumacero, 1984: "Entre sueños", Galería Lourdes Chumacero, 1988: "Reinas de Corazones", Galería Hilda Borja.

 

 

Redes sociales