Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Una década emergente, una década después

Manuela Generali



Nace en 1948 en Lugano Suiza.

A finales de la década de los años sesenta llega a Londres a estudiar pintura. Inicia un intenso período de diez años de viajes y estancias en disintos países: Italia, Francia, Líbano (como corresponsal de guerra), Argentina En 1972 nace su primer hijo Jerónimo con quien parte a Perú y finalmente después de golpes de estado en cada uno de estos países latinoamericanos llega a México en 1978. Nace su hija Anahí y se establece en nuestro país convirtiéndolo en suyo.

Estudia la licenciatura en Artes Visuales en San Carlos de 1979 a 1983 recibiendo la medalla Gabino Barreda que se otorga a los mejores promedios estudiantiles de la UNAM y en ese mismo año gana el Premio de Adquisición del Salón Nacional de Pintura.

En 1985 lleva a cabo su primera muestra individual "Del lado de aquí del lado de allá" en el Museo Carrillo Gil. Participa en las muestras colectivas Confrontación 86" en el Palacio de Bellas Artes, "Imágenes Traspuestas" en el Museo de Arte Moderno, "Artisti Ticinesi a New York" en Lugano Suiza. En 1987 presenta las muestras individuales "Obra reciente" en la Galería Rafael Matos en México y en Vorpal Gallery, Nueva York. En 1988 expone individualrnente la muestra "Tangos" de nuevo en Vorpal Gallery. Por segunda ocasión gana el Premio de Adquisición en el Salón Nacional de Artes Plásticas del INBA sección Pintura en 1989. Participa en la Bienal de Gráfica de Puerto Rico. En 1991 nace su hijo Giuliano y es invitada a participar como parte de la delegación mexicana en la lll Bienal de Cuenca obteniendo todo el grupo mención honorífica. Expone en el National Museum of Kenya. En 1992 lleva a cabo su cuarta muestra individual "Paisajes imaginarios" y es seleccionada en la la. Bienal de Monterrey.

En 1993 lleva a cabo su muestra personal más amplia "Rueca del cielo" en el Centro Cultural San Angel México D.F.

Es socia fundadora de Zona Espacio de Artistas y gana la beca del FONCA tormando parte del Sistema Nacional de Creadores. Este año ha participado en: "Las mujeres mexicanas y el arte conternporáneo" en el Museo de San Diego "Box Art" en Cancún y "La comida" en la Garufa, entre algunas exposiciones.

 



Su obra figura en las colecciones del INBA, de la Banca dello Stato Un¡one di Creciito de Lugano, Suiza. Su trabajo ha sido comentado por la crítica especializacia en revistas y libros de Colombia, Ecuador, Méx¡co, Suiza, Italia y Estados Unidos.

 

 

Redes sociales