Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Una década emergente, una década después

Luis Argudín



Nació en la Ciudad de México el 17 de junio de 1955.

Estudió pintura en el Hornsey College of Art en Londres y Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Essex. Después de vivir ocho años en Inglaterra regresa a México en 1980. A partir de esa fecha comienza a exhibir su obra en los salones anuales de pintura del INBA. En 1982 exhibe por primera vez individualmente en la Galería Chapultepec, del INBA. Desde entonces ha tenido 12 exhibiciones individuales, entre las que destacan "Del taller y sus construcciones", Museo de Arte Carrillo Gil (1988), ''Vanitas", Galería Kahlo Coronel (1991); "Imágenes de un saber universal", Galería Expositum (1991), e "In ictu oculi", Galería Grupo Arte.

Entre las exposiciones colectivas más relevantes se pueden mencionar las siguientes: "Una Década Emergente", Museo Universitario del Chopo (1984); '"Confrontación 86". "Dos décadas de pintura mexicana", Palacio de Bellas Artes (1986); "Memento mori", Centro Cultural de Arte Contemporáneo (1986); "Imágenes traspuestas", Museo de Arte Moderno (1987), y "Eco Art", Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil (1992). En 1993 pintó dos murales en el proyecto de mural urbano "Impronta Mural", en la calle de Flores Magón, Col. Sta. María la Ribera, en la Cd. de México.

 



Ha recibido varios reconocimientos, tales como: mención honorífica en la primera y en la sexta Bienal de Arte Rufino Tamayo (1982 y 1992) y premio de adquisición en la cuarta Bienal (1988). Recibió el premio de adquisición primer nivel en el Salón Nacional de Pintura (1987). Recientemente ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, como creador intelectual, y de la Fundaci6n Fulbright. Con esta última beca pasó un año como artista visitante en la Universidad de Rochester, Nueva York, donde exhibió su trabajo.

La obra de Luis Argudín se ha centrado en la recuperación de las tradiciones pictóricas barrocas, específicamente la naturaleza muerta, y dentro de ella, el género del Vanitas. Si bien esto se ha centrado en el uso del óleo sobre tela, también ha practicado el grabado en metal.

Paralelamente a su trabajo pictórico, siempre se ha interesado por la filosofía y la teoría del arte. Ha impartido clases de ética y estética en la UAM Iztapalapa; fue investigador de estética en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y desde 1986 da el curso de Teoría del Arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

 

 

Redes sociales