Sitios
Fotografía en México
compartir en facebook  compartir en twitter
Lourdes Grobet

Lourdes Grobet


Blue Demon
Foto: Lourdes Grobet
 

Nacida en la Ciudad de México, Lourdes Grobet cuenta con más de treinta años dedicada a la fotografía: sus raíces artísticas están directamente relacionadas con la pintura contemporánea y los planteamientos de Mathias Goeritz sobre la libertad artística, lejos de las limitaciones solemnes de la academia. 

Sus inquietudes siempre estuvieron encaminadas a buscar una forma de expresión que encontró primeramente en la danza, al ingresar al ballet con Gloria Contreras, sin embargo tuvo que abandonar su carrera como bailarina y se dedicó al dibujo y a buscar un nuevo rumbo para el ruido que producían las ideas agolpadas en su cabeza. Ingresó a la Universidad Iberoamericana, y con Mathias Goeritz como profesor, un vuelco de creatividad y nuevas direcciones llegaron. Dedicó gran parte de su tiempo a trabajar con Goeritz como ayudante en los vitrales de la Catedral Metropolitana; con él descubrió que lo suyo no era estar dentro de las aulas, sino permanecer alejada de ellas para poder fluir artísticamente.

 


El hijo del Diablo
Foto: Lourdes Grobet
 

Pionera en trabajar sobre las bases del kinetismo, que trabaja la forma, el color y la física, intervino en un concierto de jazz de Juan José Calatayud que ambientó con luces y una pieza sicodélica que cambiaba con las notas musicales. Con esta pieza puso un pie en el trabajo con multimedia, pues siempre consideró arcaico que “en pleno siglo XX nada tenía que hacer pintando. Era el momento de los conceptos masivos y el lenguaje tenía que ser ése.”

Fotógrafa por elección, ante las limitaciones que le representaban la pintura, la escultura y el grabado, las imágenes en la lente le permitieron plasmar el ritmo y el color de una manera mucho más moderna y con mayores alcances. Su producción fotográfica ha sabido fusionar una excelente técnica heredada de Kathy Horna y las enseñanzas de Gilberto Aceves Navarro, en una propuesta que va más allá de todo planteamiento estético al dedicarse en cuerpo y alma a resaltar la imagen icónica de los grandes hitos de la lucha libre mexicana.

Este tema en especial la ha acompañado desde pequeña, pues en su familia el culto al cuerpo era una cuestión inherente al núcleo familiar, y ella experimentaba esta fascinación con la lucha libre, aunque nunca pudo lograr un acercamiento, debido esencialmente a cuestiones de género.

 



Foto: Lourdes Grobet
 

No fue hasta su regreso de una larga estadía en Inglaterra que se permitió explorar y derrumbar sus propios límites y entregarse al quehacer artístico con cámara en mano, dando rienda suelta a su pasión por el movimiento, y logró desentrañar los misterios de las grandes figuras de la lucha libre dentro y fuera del cuadrilátero.

Su trabajo con la lucha libre la absorbió durante algunos años, en los que su propuesta fue lo mismo aplaudida que abucheada por diversos artistas; sin embargo, eso no mermó su capacidad ni su producción. Sus inquietudes fotográficas le permitieron desarrollar una especial sensibilidad para retratar la emoción de este deporte, en el que permaneció inmersa durante veinte años en un afán de rescatar el valor de esta práctica con el libro Espectacular de lucha libre.

 


Solar
Foto: Lourdes Grobet
 
Innovadora por naturaleza, insurrecta ante la academia por necesidades creativas, Lourdes Grobet se conduce en el arte con una propuesta directa, fiel y alejada de cualquier convencionalismo. Continúa en el camino del arte y en la constante búsqueda de nuevos elementos que le permitan expresarse siempre con la diversión como premisa de toda creación artística.

 

 

Redes sociales