Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Juan Rulfo

Sala 1



Juan Rulfo nació en un pequeño pueblo del Estado de Jalisco, al occidente del país, sobre la costa del Océano Pacífico; pero todavía en el altiplano central donde se encuentra el Eje Volcánico: cordillera que cruza México transversalmente, esto es, del Golfo al Pacífico.

 



Fue hijo de Juan Nepomuceno Rulfo y María Vizcaíno Arias, de quienes nacieron tres varones y una niña. A él le correspondió ser el segundo, naciendo el 16 de mayo de 1918.

Quedó huérfano de padre y madre a los 6 y 10 años respectivamente, por lo que hizo su educación primaria en un orfanatorio de la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco, junto con sus otros dos hermanos. Sólo regresaba al pueblo llamado San Gabriel, en las vacaciones: julio y agosto de cada año a la casa de su abuela materna .

 



Terminada la primaria, estudió y se recibió de contador; pero nunca ejerció esta profesión. En 1935 se trasladó a la Ciudad de México con intenciones de entrar a la Universidad, ya que la de Guadalajara estaba en huelga desde hacía tres años. Su intento no se logró (quería seguir la carrera de leyes) debido sobre todo a razones económicas, por lo que necesitó trabajar para sobrevivir.

 

 

 

Redes sociales