Sitios

Fotografía en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Nicolás Triedo Rarámuri hombres de pies ligeros

Sala 1


Mineros Rarámuris

Texto: Jaime Bali

Para quienes finalmente hicimos el viaje fue reconfortante saber que estaríamos, aunque fuera de paso, en Xalapa, y desde luego en Coatepec, ya que como sabemos, se trata de una región exuberante que a pesar de los embates de la llamada modernidad sigue teniendo los atractivos naturales que la han hecho famosa.

Cuando por fin terminamos, subidos en nuestras monturas y aleccionados por Nicolás acerca de las características de los animales y del terreno por donde emprenderíamos la ruta, salimos de Briones casi al trote disfrutando de cada uno de los detalles. Y digo esto porque en un momento así casi nada o casi todo pasa inadvertido. Como suele ocurrir con los fuereños, quienes vienen de la ciudad, la sola presencia de las bestias, el trato de la gente y un ambiente desconocido presupone la existencia de largos silencios, de mucha observación y reflexión.

 


Mineros Rarámuris

Pronto nos dimos cuenta de que el camino sería accidentado: las últimas lluvias habían dejado algunos tramos enfangados y los caballos sufrían al sacar los cascos del barro y empujar hacia delante para ascender sobre la brecha que nos llevaba a la parte alta de una pequeña colina. El caballerango lideraba el grupo y daba indicaciones sobre el paso que debíamos mantener; mirando en todas direcciones respondía a nuestras preguntas en voz alta. Se escuchaban entonces los nombres de árboles, flores y plantas; dichos así se entremezclaban con el ruido de los herrajes al rozar sobre las piedras del antiguo camino real.

 


Mineros Rarámuris
 

Mineros Rarámuris
 
 
Fuente: Fuente: México Desconocido No. 314 / abril 2003

 

 

Redes sociales