Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Inda Sáenz

INDA SÁENZ PROPONE ESCENARIOS PARA JEAN GENET


Escenario para Jean Genet, VII, 1991
Óleo sobre tela
130x160 cm

Por Raquel Tibol

En Escenarios para Jean Genet1, tercera exposición individual de Inda Sáenz, la pintora y dibujante despliega algo más que un proyecto para posibles representaciones. Los suyos no son bocetos o esquemas para decorar las ya célebres obras teatrales del poeta, novelista, dramaturgo y cineasta francés: Alta vigilancia, Las criadas, Los negros, Los biombos, integradas ya a lo mejor del repertorio teatral del siglo XX y puestas en muchos idiomas bajo la dirección de personalidades tan destacadas como Louis Jouvet, Jean Marchat, Tania Balajová, Peter Brook, Roger Blin, los primeros en romper con la animadversión por el tratamiento no encubierto o hipócrita de la homosexualidad, de los impulsos criminales o de los prejuicios raciales.

En estos Escenarios Inda Sáenz intenta construir los ambientes de angustia, soledad y silencio en los que transcurre la creación literaria de Jean Genet: continentes tenebrosos, materias opacas, nieblas amenazadoras, brumas blandas, ruidos perturbadores, rincones recónditos, formas embrionarias, apesadumbrados espejismos, pieles cenicientas. Para lograrlo Inda Sáenz ha utilizado una gama muy sutil de grises (color preponderante) que enriquece con rojos, blancos, azules, negros, ocres, que subyacen como fondos o afloran en manchas y líneas capaces de marcar profundidades y dinamismos, planos enigmáticos o figuras apenas insinuadas.

Para llegar a estos dibujos y pinturas de un emotivo expresionismo casi abstracto, Inda Sáenz debió internarse en el complejo mundo literario surgido de muy brutales vivencias de abandono, criminalidad y encarcelamiento. Pero también tomó en cuenta la entereza solidaria de Jean Genet con las causas de los negros y los palestinos. El, que en su juventud había andado errante por Barcelona, Tánger, Nápoles, Roma, Marsella, Brest, Amberes, y que además de su Francia natal había vivido en Yugoslavia y Alemania, cuando por fin en 1969 viajó a los Estados Unidos lo hizo para dictar conferencias sobre los Black Panthers y compenetrarse aún más con un problema que lo llevaría a prologar Los hermanos de Soledad de Georges Jackson. Su estancia de varios meses en el Líbano durante 1972 fue para estar cerca de los activistas palestinos. En 1982 volcó en su testimonio ¿Cuatro horas en Chatila¿, publicado en la Revue d¿Etudes Palestiniennes, su indignación por aquella masacre de inocentes perpetrada por el ejército israelí. Al morir el 15 de abril de 1986 en un hotel de París, en la cabecera de su cama se encontró el manuscrito de lo que sería su libro póstumo: Un captif amoreux (Un cautivo enamorado), en el que se ocupó una vez más de la lucha del pueblo palestino.

Inda Sáenz no quiso desgarrar el velo de las tragedias que llenaron la vida de Jean Genet; pero intuyó que ¿la desolación es más grande si se expresa mediante un signo de luz¿2 En los Escenarios para Jean Genet los signos de luz son los colores claros que transcurren inquietos entre las sombras.

1Jean Genet nació en París en 1910 y murió en París en 1986. De padre desconocido y abandonado por su madre, pasó de los asilos a los reformatorios primero y a las cárceles después acusado de ladrón. En 1942 terminó en prisión su primera novela: Nuestra señora de las flores. En 1947 Jean Paul Sartre y Jean Cocteau lograron que se le concediera la libertad por gracia presidencial. Acusado de ultraje al pudor volvió a prisión por ocho meses en 1957.

2Palabras de Jean Genet en Querella de Brest, editado por Editions Gallimard en 1953, traducido al español en 1979 por Editorial Debate de Madrid. La edición de bolsillo, de la que está tomada la cita (pág.60), es de 1993.

 

 

Redes sociales