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Arte en México

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Inda Sáenz

Obras IV

 

Gabriele Münter..
2003, Óleo sobre tela, 76x57cm.

(Berlín, 1877 - Murnau, 1962).
Pintora de paisajes, naturalezas muertas y retratos. Fue discípula de Wasily Kandinsky en el Phalanxschule de Munich en 1902 y, mantuvo una relación amorosa con él hasta 1916. Desde 1909, su casa en Murnau fue centro de reunión para Kandinsky, Alexei Jawlenski y Marianne von Werefkin. En 1911, preparó las exposiciones del "Blaue Reiter" (El jinete azul) con Franz Marc y Kandinsky. Expuso su obra individualmente desde 1913. Su relación con el historiador de arte Johannes Eicher después de la Primera Guerra Mundial, la animó en un segundo florecimiento de su arte; sin embargo, su obra no fue bien aceptada durante el periodo del nazismo, obteniendo reconocimiento hasta la post-guerra.
Nadezdha Udaltsova.
2003, Óleo sobre tela, 76x57cm.

(Konigsberg, 1867 - Moritzburg, 1945).
(Orel, 1885 - Moscú, 1961). Su familia se traslada a Moscú, donde ingresa a la escuela de arte de Konstantin Yuon e Ivan Dudin; allí conoce a Vera Mukhina, Liubov Popova y Alexander Vesnin. En 1908 viaja a Berlín y Dresde. Es rechazada en el examen de ingreso al Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Estudia en varios estudios privados y entre 1912 y 1913 junto con Popova, estudia en París con Henri Le Fauconnier, Jean Metzinger y André Dunoyer. Regresa a Moscú y trabaja en el estudio de Tatlin junto con otros artistas. En 1916, ella y sus colegas se refieren a sí mismos comoSuprematistas. Realiza escenografías y diseño textil. Colabora con Malevich, Rodchenko Gan y Morgunov en el periódico Anarkhiia. Enseña arte y diseño textil en varias instituciones. En 1923 comienza a pintar paisajes y retratos fauvistas que se exhiben en el Vkhutemas y en la Bienal de Venecia al año siguiente. Su marido, el también artista Alexander Drevin, fue arrestado y ejecutado en 1938.

Tiene una exposición individual en la Unión de Artistas Soviéticos de Moscú en 1945 y participa en una muestra colectiva en la casa del artista en Moscú en 1958.
Natalia Goncharova.
2003, Óleo sobre tela, 76x57cm.

(Nagaevo, 1981- París, 1962).
Estudia en Moscú, donde conoce en 1900 a Mikhail Larionov, quien la anima a pintar y será su compañero de toda la vida. Al año siguiente ingresa al Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú. Su trabajo transita por el primitivismo, cubismo, cubo-futurismo y rayonismo. En 1913 y 1914, expone una retrospectiva de su trabajo en Moscú y San Petersburgo respectivamente. En 1914, junto con Larionov, realiza la escenografía para el ballet Le Coq d'Or de Sergei Diaghilev y la galería Paul Guillaume expone el trabajo de ambos artistas. En 1917 viaja con la compañía Diaghilev por España e Italia y se asienta en París con Larionov. Entre 1920 y 1930, continúa pintando, ilustra libros y diseña escenografías para ballet y teatro. En los años siguientes, salvo por exposiciones ocasionales, Goncharova y Larionov viven sin reconocimiento y en la pobreza; sin embargo, gracias al esfuerzo de Mary Chamot, autora de la primera monografía de Goncharova, algunas de sus obras entran a formar parte de las colecciones de museos como la Tate Gallery de Londres, la National Gallery of Modern Art de Edimburgo y la National Art Gallery de Wellington en Nueva Zelanda. En 1961, el Arts Council de Gran Bretaña, organiza una gran retrospectiva del trabajo de Goncharova y Larionov.
Nora Heysen
2003, Óleo sobre tela, 90 x 80 cm.

(Hahndorf, 1911- Sydney, 2003).
Pintora de naturalezas muertas, flores y retratos. Hija del artista australiano Sir Hans Heysen, estudió en la Adelaide School of Fine Arts de Australia y en la Central School, Byam Shaw School of Art de Londres. Se le nombró artista oficial de guerra en Nueva Guinea (1944-46). En 1989, la Ervin Gallery de Sydney presentó una retrospectiva de su obra.

 

 

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