Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Inda Sáenz

Obras I



Sofonisba Anguissola
2003, Óleo sobre tela sobre tabla, 70x60cm


Sofonisba Anguissola.
(Cremona c. 1532 - Palermo, 1625).

En su larga vida Anguissola pintó retratos y algunos temas religiosos. Fue la mayor y más conocida de las seis hijas pintoras del noble Almicare Anguissola y su segunda esposa Bianca Ponzoni. Ella y su hermana Elena (quien se convirtió en monja) recibieron clases de Bernardino Campi y Bernardino Gatti. Pintó en Milán yen Roma durante la década de 1550 y, en 1559 el Rey Felipe II de España la invitó a la corte como dama de honor de la joven reina Elisabeth de Valois. Se casó en 1570 con Fabrizio de Moncado residiendo en Sicilia; en 1580 se casó en segundo matrimonio con Orazio Lomellino con quien vivió en Génova. Anthony Van Dyck la visitó en Palermo en 1624, cuando su vista ya no era suficientemente buena para pintar. Sofonisba enseñó el oficio a su hermana Lucía, pintora de retratos, pero se conocen muy pocas obras suyas.

Alegoría de la pintura de Artemisia Gentileschi.
2004, Óleo sobre tabla, 43.3x31cm

Obra cuyo paradero se desconoce. Se le considera una pintura temprana en la producción de Artemisia.
Artemisia Gentileschi como "Alegoría de la pintura"
2004, Óleo sobre tela, 98.6x75.2cm.

 
Artemisia Gentileschi
(Roma, 1593¿Nápoles, 1652/3).

Pintora de temas históricos, alegorías y retratos. Aprendió el oficio con su padre, el pintor Orazio Gentileschi. Su maestro de perspectiva Agostino Tassi la violó, hecho que desembocó en un juicio promovido por Orazio en 1612. Después del juicio, Tassi pasó ocho meses en prisión y Artemisia se trasladó a Florencia después de contraer matrimonio con Pietro Stiattesi. En 1616, se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Academia del Disegno. Para 1630, trabajaba en Nápoles. Entre 1638-41, trabajó en Inglaterra con su padre (fallecido en 1639) en la corte de Carlos I.

Artista poderosa, se le considera una de las más importantes caravaggistas, llevando este nuevo estilo a Florencia, Génova y Nápoles; sin embargo, al parecer en sus últimos años tuvo dificultades para encontrar patronos. Sus pinturas de fuertes heroínas y sensuales desnudos femeninos cuestionan los cánones de la pintura y ofrecen una nueva perspectiva de la artista como creadora.
 
"Clío de Artemisia Gentileschi"
2005, Óleo sobre tela, 127x97.5cm.

Clío, musa de la historia. Pintado en 1632, es una obra realizada en la primera estadía de la Gentileschi en Nápoles.

 

 

Redes sociales