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Inda Sáenz

"Maestras, Discípulas y Alegorías"


Angélica Kauffman con antigüedades grecorromanas

El tema de la serie, proviene de mi interés en la revisión y rescate de muchas artistas mujeres por las historiadoras de arte feministas como Griselda Pollock, Whitney Chadwick, Linda Nochlin y Frances Borzello a partir de los años setenta.


Maestras

El conjunto de obras tiene como eje algunos autorretratos de artistas como Artemisia Gentileschi, Sofonisba Anguissola, Elizabeth Vigée-Lebrun, Käthe Kollwitz, Natalia Goncharova y María Izquierdo. La selección revela algunos de mis descubrimientos y afinidades; es también un recorrido por la historia de un género: el autorretrato desde el siglo XVI hasta el siglo XX. Convocarlas al presente "retratándolas" de nuevo, es una manera de reconocerlas como "maestras" es decir, generadoras de estilos, tradiciones y lenguajes que se transmiten a otros/as artistas, en oposición a la idea generalizada de que sólo existen los "grandes maestros" varones.


Discípulas

La legitimación social de un artista se basa en linajes reales o construidos generacional o estilísticamente. En ella, la historia escrita, las crónicas y los textos de "autoridades" en la materia juegan un papel importante. Pero también hay obras que hablan de transmisión, legitimación y profesionalismo, como aquellas que retratan escenas en el taller de un "maestro" o los autorretratos que son una demostración de las habilidades del artista. En obras de este género, la transmisión, la legitimación y el profesionalismo adquieren un carácter de clara asimetría dependiendo del sexo del artista.

La representación de las "discípulas" es un tema de la pintura poco estudiado, por ello, me pareció interesante poner en relieve como, las numerosas jóvenes estudiantes anónimas desde el siglo XVII y aún a mediados del XX, son tema de artistas reconocidos, quienes las pintan como esforzadas amateurs, dando por supuesto, que ellas nunca serán verdaderamente "artistas". En otra vertiente del tema, el "maestro" suele retratar a la discípula despersonalizada, en la misma categoría de objeto que tendría una naturaleza muerta.


Alegorías

En la pintura tradicional, la alegoría encarna una idea en un cuerpo generalmente femenino. Artemisia Gentileschi fue la primera mujer en al historia que se autorretrató como "La pintura", poniendo en juego el canon y alterando la retórica de la visión hegemónica masculina. Mi interés por esta artista en particular me llevó a recrear varias de sus obras.

La serie integra copias de autorretratos de algunas de las pintoras que admiro, otras son interpretaciones libres a partir de grabados o dibujos e incluyo dos pinturas con autorretratos en el género del vanitas: Vanitas con Némesis y piezas del Museo de Bagdad y Vanitas con el pequeño retrato de Kay Sage.

Comencé a copiar los autorretratos por la fascinación que me causaron; como un juego en el que quería entender a cada artista poniéndome bajo su piel. Copiar recreando una pintura, es también una manera de aprender reafirmando una tradición que se basa en el oficio, en el hacer con las manos. Pienso que en medio de la enorme diversidad y falta de referencias del arte contemporáneo, recurrir a la historia y al oficio es una manera de resistir.


          Inda Sáenz
          México, D.F. mayo de 2005.


Bibliografia:

Amazons of the Avant- Garde: Exter, Goncharova, Popova, Stepanova, Udaltsova, The Solomon R. Guggenheim Foundation, New York, 2000.

Borzello, Frances, Seeing Ourselves: Women´s Self- Portraits, New York: Harry N, Abrams, Inc., 1998.

La Colección de Pintura del Banco Nacional de México, Catálogo Siglo XX. Fomento Cultural Banamex, México, D.F., 2002.

Orazio and Artemisia Gentileschi, The Metropolitan Museum of Art, New York, 2001.

 

 

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