Sitios

Artes Escénicas en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Utopía Danza-Teatro

Marco Antonio Silva Director Artístico



Foto: Marco Antonio Silva

Utopía Danza-Teatro, proyecto artístico cuyo principal interés no radica en explorar cómo se mueve el ser humano, sino por qué se mueve, qué lo incita a moverse.

Sus coreografías son energía pura concentrada, dirigida y transformada en un acto explosivo. Su estética se fundamenta en el continuo riesgo físico y emotivo que desemboca en la entrega suicida del intérprete.

Desde su fundación en 1981, la compañía se ha distinguido por la diversidad de sus intérpretes (bailarines, actores, maestros de educación primaria, artistas visuales, etcétera); por una sola propuesta estética: la búsqueda constante de la integración de diferentes lenguajes artísticos. Su preocupación fundamental es radicalizar el fenómeno escénico, bajo la consigna de André Bretón: "La belleza será convulsiva o no será."

Debido a que ha participado en festivales nacionales e internacionales, y por tener varias temporadas en diferentes teatros cada año, la compañía ha presentado más de 30 coreografías ante diversos públicos. Todo esto ha consolidado la trayectoria artística de Utopía Danza-Teatro y su permanencia como una compañía de danza mexicana independiente.

Entre sus más recientes coreografías se encuentran: "Ulises (en espera de...)", en Internationales Sommer Theater Festival, Kapmnagel y International Book Fair, Frankfurt, Alemania, en 1992. "Veracruz 36°C", Tour Continental '94 (Estados Unidos, México, Costa Rica y Colombia). "Veracruz 36°C", primer premio por la mejor coreografía en el XIV Festival Internacional de Danza de San Luis Potosí. Esta obra ha sido representado más de 70 veces en diferentes teatros y espacios alternativos.

"Un mismo tiempo, un mismo espacio", proyecto coreográfico seleccionado por el Fondo para la Cultura de Estados Unidos-México (Fundación Cultural Bancomer, Fundación Rockefeller y Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), para desarrollar un trabajo de danza teatral en la Universidad de Nuevo México en Julio de 1996.

En 1994, la compañía produjo tres video-danzas de sus más recientes coreografías: "Invierno 31:00:94", "Caída en Invierno" y "Veracruz 36°C" (algunas escenas), los cuales se han presentado en video-festivales en Bélgica, España y Francia.

 

 

Redes sociales