Sitios

Arte en México

compartir en facebook  compartir en twitter

Luis Argudín Retratos

José Luis Cuevas

Argudín y yo tenemos un amigo común: Jaime Moreno Villareal. Escritor notable este, fue quien me puso en aviso de la inteligencia y cultura del pintor. Desde tiempo atrás conocía su obra a través de las exposiciones que ha ido presentando. Pintura atractiva, barroca, muy bien aprendida como consecuencia de lo mucho visto en los viajes que Argudín ha emprendido. Un día llegó a mi casa con una intención precisa: pintar mi retrato. Desde 1992 había iniciado una serie de retratos de personas que conoce y estima. La mayoría pintores, compañeros de su generación, aunque a su vez surgen rostros del pasado como Manuel Felguérez y yo.

Yo, tan afecto a los autorretratos, que ejecuto cotidianamente, también me he dejado pintar por otros. Soy buen modelo, puedo permanecer horas sin pestañear. Procuro no hablar, pero en cambio, en el caso de Argudín sí escuchaba con gran interés todo lo que decía mientras pintaba mi cabeza. Habló de muchas cosas, de literatura, pintura y filosofía. Pero sus palabras surgían sin asomo de pedantería. Al contrario, siempre hubo un gran sentido del humor manifiesto. Yo me divertía sin reírme, por mi profesionalismo como modelo, que no me permitía alterar la expresión.

Pinta pintando, mirando, observando, Luis Argudín ha reunido 66 cuadros, de pequeño formato que constituyen un políptico en el que se asoman rostros contemporáneos, pintados "a la antigua manera". También hay autorretratos que Argudín se ha hecho entre 1987 y 1993. El Museo José Luis Cuevas, desde su inauguración hace cuatro años, ha estado abierto a las expresiones contemporáneas de nuestro continente. Con muestras individuales, estuvieron presentes, dos compañeros míos de generación: Vicente Rojo y Roger Von Gunten. Ahora toca el turno a un artista joven, ya dueño de un estilo propio y un conocimiento técnico que será un ejemplo para aquellos que a salto de mata, no quieren someterse a una disciplina de trabajo constante. Bienvenido Luis Argudín al Museo José Luis Cuevas.

 

 

Redes sociales