Semanario
Exposición de nacimientos y ofrendas de Día de Muertos premiados en el Centro Cultural Isidro Fabela-Museo Casa del Risco

 

Fecha: 2016-11-20

compartir en facebook  compartir en twitter


Foto: Centro Cultural Isidro Fabela - Museo Casa del Risco

 

Exposición de piezas ganadoras hasta el 8 de enero de 2017

Las artesanías expresan las ideas, los conocimientos y el sentir de las personas que las crean, de su familia y de su comunidad. En cada una de estas piezas está plasmado su esmero, cuidado y dedicación, su experta destreza y habilidad, así como una gran imaginación y creatividad.

Las artesanías que se elaboran con motivo del Día de Muertos y la Navidad son sin lugar a duda ejemplo vivo de cómo los pueblos y comunidades tradicionales de México han logrado, a través del tiempo, apropiarse y reinterpretar las conmemoraciones de la tradición católica, generando  sus propias costumbres y dando vida a expresiones que reflejan un alto grado de sincretismo cultural. Las piezas que se elaboran con motivo de estas festividades, dan cuenta de la compleja concepción de la vida humana y de la constante interacción entre la vida y la muerte dentro de la cultura popular mexicana.

A través del Concurso Nacional "De Principio a Fin: Tradiciones Populares Mexicenes”, el FondoNacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) busca proyectar la enorme riqueza artesanal de México y reconocer el trabajo de numerosos artesanos quienes, a través de su quehacer cotidiano, se convierten en guardianes del patrimonio histórico y cultural de nuestro país, agentes que garantizan la preservación de técnicas, materiales y conocimientos ancestrales, al tiempo que mantienen vigente y en constante transformación las tradiciones de nuestro país.

Las cincuenta obras que conforman esta exposición han sido seleccionadas para recibir un reconocimiento y premio por un jurado especializado a partir de su destacada factura, por la originalidad de su ejecución y las aportaciones que la pieza realiza a la preservación del arte popular mexicano. Las obras aquí reunidas son obras maestras, testimonios elocuentes de la  inmensa capacidad creadora y de la vitalidad inagotable de los artesanos de nuestro país.

 

Autor/Redactor:Centro Cultural Isidro Fabela - Museo Casa del Risco
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales