Semanario
Concierto en Re y Huapango, dos éxitos de Gloria Contreras

 

Fecha: 2016-11-24

compartir en facebook  compartir en twitter


Foto: TCUNAM

 

Domingo 27 de noviembre, sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, a las 12:30 horas, $80.00 entrada general

La Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Danza y el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), llevará a escena el programa: Danza sin fronteras, en el cual ha reunido "Huapango" y "Concierto en Re",dos de los éxitos más importantes en la carrera coreográfica de la maestra Gloria Contreras (1934-2015), además de piezas como "Nereidas", al famoso danzón de Amador Pérez Dimas; "Rock 1" al legendario blues psicodélico de Led Zeppelin y "Danzas al opus 28" a partitura de Frédéric Chopin.

La cita es el próximo domingo 27 de noviembre, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.), a las 12:30 horas, ($80.00 entrada general, con el 50% de descuento personal a maestros, estudiantes, ex alumnos y trabajadores UNAM; jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente).

La función arrancará con “Danzas al opus 28”, coreografía integrada por diez pequeñas danzas para solistas y pequeños grupos de bailarines, busca encarnar diferentes estados de ánimo ante distintas circunstancias de vida a partir de los Preludios opus 28 de Fréderic Chopin (1810-1849), considerados una de las maravillas de la literatura pianística por su fascinante variedad en contenido anímico, timbre, textura, forma y extensión.

Enseguida se bailará “Nereidas” al danzón homónimo de Amador Pérez Dimas (1902-1976) con el cual, el compositor mexicano de origen zapoteco, rompió todos los límites de popularidad en los años treinta. La pieza será interpretada por un dueto que buscará transmitir toda la sensualidad y cadencia contenida en esta legendaria música.

La presentación continuará con “Rock 1”, solo dancístico contundente en el que se llevará la expresión corporal más allá de lo convencional, inspirado en el famoso blues psicodélico Dazed and Confused de Led Zeppelin, una de las bandas de rock más grandes de todos los tiempos, quienes durante casi una década dominaron la industria de la música, lanzando nueve álbumes y vendiendo más de 300 millones de discos en todo el mundo. Su música ha influido en todas las nuevas generaciones de bandas de música "rock" y "heavy metal".

En la recta final se exhibirá “Huapango” a la partitura homónima y posiblemente la más célebre del jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1958), elaborada por el compositor a partir de la reinterpretación de los ritmos tradicionales del huapango, principalmente veracruzano y de sones como El siquisirí y El Balajú. El diseño coreográfico de Gloria Contreras amalgama cada rasgo de ésta pieza, trazando líneas violentas y fugaces sobre el escenario a partir de la técnica clásica, enriquecida por un movimiento moderno de torso que ofrece una danza auténticamente mexicana, cuyos valores plásticos son sin embargo universales.

Y para la conclusión se llevará a escena el ballet "Concierto en re" creado por Gloria Contreras en México, Estados Unidos y Brasil durante 1978. La partitura corresponde al Concierto para clave y orquesta BWV 1052 de Johann Sebastian Bach (1685-1750). La manifestación estética es el motivo primordial de esta danza, para conseguirlo se requiere de la fuerza muscular adquirida por los bailarines y el control total de ella. A través de tres movimientos: Allegro en re, adagio y allegro, la coreógrafa traduce la expansión matemática y la perfección geométrica del período barroco a cuerpos humanos, formando veleidosas figuras exactas cuyas transformaciones van en relación con las progresiones armónicas.

Autor/Redactor:Taller Coreográfico de la UNAM
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales