Semanario
El folclor palestino cimbrará al Teatro de la Danza con la propuesta de la compañía Funonyat

 

Fecha: 2016-11-23

compartir en facebook  compartir en twitter


Foto: Gabriela Jiménez

 

***La agrupación ofrecerá una sola función el martes 29 de noviembre, a las 20:00 horas

***Entrada libre

Palestina cuenta con una compañía que ha contribuido a oponerse a las políticas de las autoridades de la ocupación israelí, que buscan borrar la personalidad de la cultura palestina y los símbolos de la identidad palestina.

Tal compañía es Funonyat, que desde hace casi década y media ha desempeñado un papel muy importante en la revitalización de la herencia cultural del pueblo palestino. Y en México podremos disfrutar de su danza folclórica asistiendo a la única función que ofrecerá el martes 29 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

La presencia de esta destacada agrupación es gracias al apoyo de la Delegación Especial de Palestina en México.

Acerca de la compañía

La compañía de Folklore y Danza Folklórica Funonyat fue fundada en 2002 en la ciudad de Ramallah. Es el resultado del esfuerzo en conjunto de jóvenes entusiastas que han buscado combinar la tradición con la modernidad, a través de una mezcla de canto, danza y Dabkeh inspirados en el folklor palestino y, agregando algunos toques modernos, la compañía ha logrado expresar el espíritu tanto de nuestro folklore como de nuestra cultura actual.

Funonyat ha sido una compañía emblemática de la danza folklórica y del Dabkeh palestino. Ha alcanzado una popularidad inigualable y sus canciones se han convertido en la música que los palestinos cantan y bailan en numerosas ocasiones. En 2009 obtuvo su licencia oficial y comenzó a ser conocida como la Asociación Funonyat para la Danza Folklórica.

El gran logro de Funonyat es que se ha mantenido como una organización independiente sin fines de lucro que depende de los esfuerzos de sus voluntarios que suman más de 50 personas, entre cantantes, músicos, bailarines y personal administrativo.

Su mensaje social-estético

La compañía ha participado en numerosos eventos locales en Palestina y en muchos festivales árabes e internacionales incluyendo Jordania, Yemen, Marruecos, Italia, Hungría, Bulgaria, Ucrania, Rusia y Canadá. Sobresale la gira que realizó en 2015 por diversas ciudades de los Estados Unidos.

Por medio de su danza folclórica, Funonyat busca dar un mensaje muy claro: mantener la esperanza de un futuro libre de ocupación, un futuro lleno de ciencia y conocimiento en una atmósfera de libertad, para llenar al mundo de alegría, danzas y cantos.

La agrupación funge como embajadora de la identidad palestina y como una gran protectora para evitar su olvido  y extinción. A través de su arte muestra la vida palestina en detalle, la humanidad individual de los palestinos y la intensidad del apego que cada fibra de los palestinos tiene hacia su tierra natal.  Cabe destacar que su mensaje no sólo es para el pueblo palestino sino para todo el mundo. 

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales