Semanario

Mesías, de George Friedrich Handel con el Coro Promúsica

 

Fecha: 2017-12-05

compartir en facebook  compartir en twitter

Mesías, de George Friedrich Handel  con el Coro Promúsica

Foto: Mesías en el Antiguo Colegio de San ildefonso

 

La obra prodigio Mesías, de G. F. Handel, será interpretada por el Coro Promúsica en un concierto que se realiza en el marco de los 25 años del Mandato Antiguo Colegio de San Ildefonso.

 

La presentación se suma a las actividades de recaudación de fondos que desarrolla el recinto a beneficio de su Programa Educativo 2018.

 

El concierto se realizará el sábado 9 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro Histórico). www.sanildefonso.org.mx

 

Admisión general $350.00. Boletos a la venta en la taquilla del Antiguo Colegio de San Ildefonso, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas.

 

El Coro Promúsica y la Orquesta Scatto interpretarán la obra Mesías, pieza célebre del compositor alemán Georg Friedrich Handel, en un concierto especial por los 25 años del Antiguo Colegio de San Ildefonso como espacio museístico y recinto cultural. Bajo la dirección de Samuel Pascoe, sesenta voces y dieciocho músicos ofrecerán fragmentos de las tres partes del Mesías, en una versión original para coro y orquesta. La presentación se realizará el sábado 9 de diciembre a las 19:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar del recinto universitario (Justo Sierra 16, Centro Histórico).

 

Con la participación de la soprano Andrea Cortés-Moreno, la mezzosoprano Marcela Robles, el tenor Ricardo Castrejón y el barítono César Castro, este concierto se suma, además, a las actividades del programa de recaudación de fondos que San Ildefonso realiza para apoyar su proyecto educativo y cultural.

 

Georg Friedrich Handel y su obra Mesías

 

Uno de los compositores alemanes más importantes y con el que prácticamente se cierra el período barroco, G. F. Handel fue contemporáneo de Johan Sebastian Bach. Desarrolló su carrera en Inglaterra y creó un estilo propio sin dejar de lado la influencia de sus antecesores. La obra Mesías fue compuesta en Londres, en 1741. El libretista Charles Jennens preparó el texto de la oratoria, conformado por fragmentos bíblicos. La obra se presentó como si fuese una ópera, en tres actos subdivididos en escenas; la primera trata la Anunciación, el nacimiento y la vida de Jesucristo; la segunda versa sobre el sacrificio de Jesús para salvar a la Humanidad, a través de la Pasión y su Resurrección; y la tercera subraya la redención del ser humano y la esperanza en una vida eterna. Unos meses después de ser compuesta, se estrenó en Irlanda durante un viaje del compositor, sin embargo el gran estreno llegó hasta 1742, en el New Music Hall de Dublín para un concierto benéfico. Al estreno le siguieron tres interpretaciones en Londres, siendo significativo que, durante la primera de ellas, el Rey Jorge II se pusiera en pie, y posteriormente todo el público, emocionado al comenzar el coro Hallelujah. Poco a poco esta pieza se iría convirtiendo en la más celebrada y escuchada del compositor. El propio Handel, a partir de 1750, la ofrecería anualmente con el fin de recaudar fondos para el Foundling Hospital (Londres), institución a la que legó una copia en limpio de las partituras.

 

Coro Promúsica

 

Esta agrupación coral nace en 1985 por iniciativa de Xavier Torresarpi. Conformada por aficionados al canto polifónico coral que siguen la tradición europea amateur, el Coro Promúsica contribuye a la difusión y el desarrollo de la cultura musical en México. Entre diversas acciones fundó, en octubre del 2016, el Taller de Canto para niños indígenas “Inik se pipiltonkuikapihkeh”, perteneciente a la comunidad San Jerónimo Amanalco, Texcoco, con el objetivo de rescatar la música náhuatl y fomentar el aprendizaje de la lengua en la población infantil. En noviembre de este año, participó en la presentación de Mesías, en el Carnegie Hall de Nueva York. Destaca también su participación con las orquestas: Sinfónica Nacional, OFUNAM, Filarmónica de la Ciudad de México, Filarmónica del Estado de México y la Orquesta de Cámara de la Ciudad de México. Su amplio repertorio incluye obras de grandes maestros: Novena Sinfonía de Beethoven, Carmina Burana de Carl Orff, Octava Sinfonía de Mahler, Gloria de Vivaldi, Misa de Coronación de Mozart, El Mesías de Handel, Misa Cubana de José María Vitier, Réquiem de Mozart, Misa Solemne de Santa Cecilia de C. Gounod, Réquiem de Verdi y Vísperas solemnes de un confesor de Mozart, entre muchas otras.

Concierto Mesías

 

Admisión general: $350.00

 

Boletos a la venta en la taquilla del recinto, de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

 

El día del concierto los boletos podrán adquirirse de 10:00 a 19:00 horas.

Antiguo Colegio de San Ildefonso

Justo Sierra No. 16, Centro Histórico de la Ciudad de México

Estaciones del metro cercanas: Zócalo y Allende (línea 2)

Metrobús: República de Argentina (línea 4).

Informes en los teléfonos 3602 0024 myahuaca@sanildefonso.org.mx

Autor/Redactor:Medios San Ildefonso
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales