Semanario

El Museo de la Ciudad de México reanuda actividades con una exhibición sobre ocho siglos de arte en la CDMX

 

Fecha: 2017-11-17

compartir en facebook  compartir en twitter

El Museo de la Ciudad de México reanuda actividades con una exhibición sobre ocho siglos de arte en la CDMX

Foto: cortesía Prensa Secretaría Cultura GCDMX

 

El recinto de la Secretaría de Cultura capitalina abrirá con la muestra La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, que podrá visitarse del 25 de noviembre al 1 de abril de 2018

 

La exposición reúne más de 500 obras de artistas como Manuel Tolsá, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Doctor Atl” y Frida Kahlo

 

En rueda de prensa, el Secretario de Cultura Eduardo Vázquez Martín manifestó que con la muestra se propusieron celebrar que la Ciudad de México tuviera su Constitución

 

Más de 500 piezas conforman La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, exhibición con la que el Museo de la Ciudad de México reanudará sus actividades al público el sábado 25 de noviembre y que ofrece obras de grandes artistas; además, algunas piezas por primera vez se presentarán en México, como son dos escudos de Tacubaya del siglo XVII, procedentes de la Fundación Casa de Alba. 

 

En rueda de prensa, el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, comentó que la exposición se realiza gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de los institutos nacionales de Antropología e Historia y de Bellas Artes, así como al préstamo de obra de coleccionistas privados, por lo que la muestra reúne piezas de más de 183 autores, desde el siglo XIV a la fecha.

 

Al comenzar a diseñar la exposición, que permanecerá en exhibición hasta el 1 de abril de 2018, dijo que desde el arte y la cultura se propusieron celebrar que la Ciudad de México tuviera su Constitución, la cual reconoce los derechos y las libertades que se han ganado a través de la historia, principalmente en los últimos 20 años.

 

Por otra parte, expresó que el museo en sí mismo es pieza fundamental de esta muestra, “no solamente la acoge, sino que es el elemento base y este recinto necesitaba una intervención de restauración que le permitiera continuar en el tiempo”, expresó Vázquez Martín en la conferencia donde estuvo acompañado por el director del museo, José María Espinasa, así como por Luis Rius y Rafael Barajas “El Fisgón”, dos de los nueve curadores de la exposición.

 

La exhibición, explicó el Secretario de Cultura de la CDMX, aborda diversos periodos artísticos que se han desarrollado en la urbe, desde la época prehispánica y virreinal, hasta los siglos XIX, XX y XXI, teniendo como ejes transversales la música, la caricatura, la propaganda política y la cartografía.

 

Para hacer posible la exposición, que se presenta de manera cronológica, señaló que los encargados de la propuesta museográfica son el historiador César Moheno para la época prehispánica; el etnohistoriador Alejandro Salafranca y el doctor en geografía e historia Tomás Pérez Vejo para la época virreinal; el maestro en estudios del arte Salvador Rueda para la primera mitad del siglo XIX, el escritor José María Espinasa en la segunda mitad de ese mismo periodo y el especialista en historiografía del arte Luis Rius para los siglos XX y XXI.

 

También, abundó Vázquez Martín, se invitó a expertos que aportaran miradas transversales en el ámbito cartográfico, político, literario y arquitectónico. Colaboraron figuras destacadas en sus respectivas áreas como el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” y los politólogos Luis Ignacio Sáinz y Jorge Aragón.

 

“La exposición podrá enriquecerse con la mirada de quienes la visiten y puedan comentar esta narración, incluso tomar otras perspectivas”, comentó el Secretario de Cultura, quien añadió que la curaduría general de la muestra estuvo a cargo de José Antonio Sada y la coordinación general de Alejandro Salafranca y José María Espinasa.

 

Para el responsable del recinto, que se ubica en el Antiguo Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, José María Espinasa, “se trata de la exposición temporal más ambiciosa presentada en la estancia museística en sus 52 años de existencia”, situación que compartió Rafael Barajas “El Fisgón”.

 

“Yo nunca había visto una exposición de este calado. Quedé deslumbrado y apantallado por el resultado. Es muy importante no solamente la densidad de la ciudad, la historia de la ciudad, sino la calidad artística de las gentes que aquí trabajamos”, expuso Barajas.

 

En la realización de La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos, participan 15 instituciones mexicanas, 17 museos, seis fundaciones, 35 coleccionistas privados, 40 artistas, cuatro templos, cinco galerías y nueve instituciones y museos internacionales.

 

“Las instituciones hicieron grandes esfuerzos por prestarnos todo lo que habíamos pedido. En el camino pasaron cosas tan grandes, como un sismo. Se solicitaron algunas cosas del extranjero, que estarán exhibidas por primera vez en México, vienen de Madrid (Fundación Casa de Alba). También se pidió obra a las iglesias que jamás habían prestado las pinturas y sólo las habían visto los visitantes y fieles”, narró Espinasa.

 

El curador de los siglos XX y XXI con los que concluye la muestra, Luis Ruis, comentó que buscó crear un retrato cubista de nuestra capital; un lugar que tenga mil y un rostros y que permita a los espectadores reconocer su ciudad y su historia, para pensar el presente y futuro de esta ciudad.

 

“La selección de las obras de artistas como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo o Manuel Álvarez Bravo conviven como parte de un discurso curatorial dialógico, donde coinciden tanto el arte moderno como el contemporáneo”, añadió.

 

Como cada periodo va acompañado de una disciplina artística transversal, y el de estos siglos incluye el trabajo del caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, Luis Rius expresó lo maravilloso que fue observar cómo conviven las sugerencias del ilustrador con las de otros curadores.

 

La idea, explicó, era “ver qué pasa cuando convive Frida Kahlo, por ejemplo, con una caricatura maravillosa pintada por ‘El Fisgón’ y un artista muy contemporáneo. Esos son experimentos que a veces salen bien, a veces salen mal; cuando salen un poco mal a mí me gustan porque son completamente dialógicos, son coexistencias como las sociales que no son del todo tersas”.

 

Sin embargo, agregó, el trabajo museográfico ofrece un resultado armónico en cuanto al cruce de tiempos, compuestos por cuatro núcleos bastante amplios: las propuestas seculares de principios del siglo XX, la vanguardia mexicana, el arte de protesta y el arte contemporáneo.

 

Rafael Barajas “El Fisgón” comentó que su curaduría complementaria consistió básicamente en la propaganda política, en la estampa gráfica de intención política y social, y la caricatura.

 

Durante el recorrido, el público podrá observar obras de Cristóbal de Villalpando, Francisco de Zurbarán, Juan Correa, Pedro Gualdi, Manuel Tolsá, Casimiro Castro, José Guadalupe Posada, José María Velasco, Joaquín Clausell, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo “Doctor Atl”, Frida Kahlo, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Vicente Rojo, Daniel Lezama, Francis Alÿs,Carlos Amorales, Abraham Cruzvillegas, Héctor García y Rafael Lozano-Hemmer, así como la de numerosos autores anónimos que forman parte de las propuestas artísticas de los primeros siglos que integran la muestra.

 

Conciertos acompañarán la reapertura

 

A lo largo del periodo de exhibición de La Ciudad de México en el arte. Travesía de ocho siglos se realizarán actividades paralelas como charlas, conferencias, conciertos, talleres y espectáculos. El domingo 26 de noviembre a las 12:00 horas se presentará en este espacio de la Secretaría de Cultura capitalina la reconocida agrupación española Vandalia, con el espectáculo Symbolo Indiano: La edad de oro de la polifonía sacra en América.

 

El concierto consistirá en un viaje musical que comienza en la Sevilla del siglo XVI y termina en la Nueva España, pasando por Perú y Nápoles. Presentarán obras que mezclan la polifonía sacra europea, cantos gregorianos, melodías y lenguas indígenas, ritmos mestizos indianos, así como madrigales profanos.

 

El martes 28 se presentarán Jaramar y El Cuarteto Latinoamericano con el espectáculo El hilo invisible. Cantos sefaradíes, proyecto ganador del Grammy Latino 2016 que incluye una selección de canciones de la tradición de los judíos españoles, transmitidas de generación en generación.

 

El miércoles 29, a las 20:00 horas, durante la Noche de Museos hará lo propio el grupo Cosmodanza con el espectáculo Tenochtitlan, la grandeza de un pueblo, que se inspira en la cosmovisión mexica-azteca para la música, danza, el canto e imágenes que llevan al espectador a reconocerse como herederos de una cultura milenaria. Y para el mes de diciembre se realizará un concierto de música barroca con Capella Guanajuatensis, que presenta De tañer y cantar. Música del Virreinato en los siglos XVIII y XIX, el domingo 9 a las 18:00 horas.

 

Siga al Museo de la Ciudad de México (Calle Pino Suárez 30, Centro Histórico) en redes sociales @MuseoCDMX y a través del hashtag #MuseoCDMX y #CDMXEnElArte. El horario es de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas con un costo de entrada a las exposiciones de 30 pesos. Los miércoles y los espectáculos (con un cupo limitado) son de entrada libre.

 

La cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está disponible en http://www.cultura.cdmx.gob.mx/ y en el sitio http://www.cartelera.cdmx.gob.mx; en redes sociales (Twitter y Facebook) @CulturaCDMX, siga los hashtags #CulturaCDMX y #CulturaSolidariaCDMX.

 

Autor/Redactor:Prensa Secretaría de Cultura GCDMX
Editor Fundador:Manuel Zavala Alonso †

 

 

Redes sociales