Semanario

Serán reprogramados algunos de los conciertos cancelados del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

 

Fecha: 2017-10-18

compartir en facebook  compartir en twitter

Serán reprogramados algunos de los conciertos cancelados del Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez

Foto: ​Ensamble de la FEMU-UNAM, cortesía INBA

 

El pasado domingo 15 de octubre clausuró su 39ª edición con la participación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes

 

Después de los lamentables sucesos del 19 de septiembre, diversos conciertos que se llevarían a cabo en el marco del XXXIX Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez tuvieron que ser cancelados o cambiados de sede. No obstante, la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes ha reprogramado varios de ellos durante lo que resta del año.

 

El primero será el del Cuarteto José White, con la participación del flautista Alejandro Escuer. Se llevará a cabo el sábado 28 de octubre a las 18:00 en la Casa Universitaria del Libro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El programa incluye obras del compositor costarricense Alejandro Cardona y de los mexicanos Gabriela Ortiz, Óscar Alcalá, Esteban Zúñiga, Fernanda Cabral y Valeria Jonard.

 

Los guitarristas Julio Isaac Cervantes y Mario García Hurtado se presentarán el viernes 3 de noviembre a las 18:30 en la Biblioteca Vasconcelos. Cervantes interpretará obras de Isabel González, Christopher Ramos y Horacio Uribe, así como una de su autoría. Por su parte, García Hurtado ofrecerá el estreno mundial de El río se transparenta de Germán Romero y The Untitled 3 de José Luis Hurtado, además del estreno en Méxicode Poèmes de la mort de Frank Martin.

 

Di-Suonare Dúo hará la primera audición en nuestro país de Vier Bagatellen de Fritz Pilsl, Sinegía de Jorge Tsílicas y Diseños de Jorge Labrouve. Además, interpretará piezas de Manuel Enríquez y Leo Brouwer. Este concierto tendrá lugar el jueves 9 de noviembre a las 19:00 en la Casa Universitaria del Libro.

 

El domingo 12 de noviembre a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes se llevará a cabo el concierto del Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, que brindará el estreno mundial de obras de los mexicanos Arturo Morfín y Carlos Lavín, así como la primera audición en nuestro país de piezas del estadunidense David Lang y del cubano Orlando Jacinto García.

 

El concierto del Ensamble de Música Contemporánea del Conservatorio Nacional de Música y el Ensamble de Música Nueva de la Facultad de Música de la UNAM, bajo la dirección de Germán Tort, se podrá disfrutar el domingo 26 de noviembre, a las 17:00 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. En ese mismo recinto se presentarán Túumben Paax y el Ensamble Vocal Quetzalcóatl, el domingo 10 de diciembre a las 17:00, y el guitarrista José Manuel Alcántara y el Ensamble Moebius, a las 18:00 del día siguiente.

 

La celebración que reúne anualmente a los ensambles más representativos en la escena de la música de concierto en México, así como a grupos internacionales especializados en música contemporánea, clausuró su 39ª edición el pasado domingo 15 de octubre con la participación de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes bajo la dirección de Rodrigo Cadet.

 

En esta edición del encuentro sobresalieron el ensamble alemán KNM Berlin; el estreno en México de la ópera Anacleto Morones del compositor mexicano Víctor Rasgado, en versión de concierto, a cargo del Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea y de cantantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes; la participación de los ensambles Ónix, Liminar, Duplum Dúo y el Cuarteto Arcano, y el estreno de la obra Ecos de Alejandría para cinco órganos del compositor y organista Gustavo Delgado.

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales