Semanario

El público se convertirá en detective en la exposición Los animales muertos de Jorge Satorre

 

Fecha: 2017-10-12

compartir en facebook  compartir en twitter

El público se convertirá en detective en la exposición Los animales muertos de Jorge Satorre

Foto: Dibujo Jorge Satorre, foto: Agustín Garza, cortesía INBA

 

La muestra explora las relaciones entre el creador de historias e imágenes y su receptor

 

Este trabajo parte de una imagen clave: la persecución entre un lobo y un cordero

 

Actualmente puede disfrutarse en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo

 

Bajo el poder de las formas narrativas que ofrece la imagen: lo que nos dicen y lo que nos ocultan, el artista mexicano Jorge Satorre propone Los animales muertos, exposición que se presenta actualmente en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, donde el visitante tendrá que ser un detective en busca de la historia.

 

“Jorge Satorre también es ilustrador, usando este antecedente su trabajo busca plantear cómo una escultura, una instalación o una imagen pueden construir una narrativa propia a través de las diversas claves que se van desentrañando ante los ojos curiosos de los espectadores-lectores”, dijo al Instituto Nacional de Bellas Artes la curadora Manuela

 

“La exposición parte de una imagen clave, en ella se muestra la persecución entre un lobo y un cordero, un tema tratado desde la literatura a lo largo diversas tradiciones y formas narrativas, desde mitos, leyendas, fábulas, cuentos infantiles, hasta las novelas.

 

A caballo entre exhibición e instalación, la muestra pone ante los ojos del público las pruebas del hecho, un conjunto de siete dibujos y dos esculturas de metal, para que este narre su propia historia.

 

Para ello, el artista también armó una instalación realizada con la ayuda de artesanos poblanos y entrenadores de animales, quienes, al hacer el escenario de los hechos: un piso de cerámica con huellas, reinterpretaron el momento de la persecución, de tal forma que las huellas del lobo y la oveja quedaron plasmadas en la cerámica.

 

“Lo que le interesaba al artista era recrear la escena de persecución sin tener a los personajes presentes. Para guiar al nuevo detective (el público) en su labor, el artista propone una serie de dibujos a lápiz muy detallados. Estos capturan y unen tres tiempos que se dan de forma paralela al recorrer la muestra: las experiencias personales del creador, la ficción que se creó al momento en que los animales coreografiaban la persecución y la de la exposición montada”.

 

Como parte del proyecto, durante la exhibición de la muestra que podrá disfrutarse hasta el 18 de febrero del 2018, el artista realizará una serie de dibujos en torno a esta persecución, que formarán un libro de aproximadamente sesenta ilustraciones.

 

Con estas piezas, Satorre explora las relaciones entre el creador de historias e imágenes y su receptor, dando cuenta de la transformación del resultado por el ejercicio mismo de su interpretación.

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales