Semanario

La English Chamber Orchestra presentará en México dos programas que dan esperanza y calma espiritual: José Serebrier

 

Fecha: 2017-10-10

compartir en facebook  compartir en twitter

La English Chamber Orchestra presentará en México dos programas que dan esperanza y calma espiritual: José Serebrier

Foto: English Chamber Orchestra en México

 

Bajo la batuta del uruguayo interpretará obras de Mozart, Haydn, Britten, Purcell, Dvorák, Turina, Piazzolla y del propio Serebrier

 

Las funciones serán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes los días 14 y 15 de octubre

 

Para el director de orquesta y compositor uruguayo José Serebrier, en los conciertos que ofrecerá en nuestro país al lado de la English Chamber Orchestra (ECO) -una de las más afamadas en el mundo-, “el público podrá escuchar dos programas que vienen perfecto a los acontecimientos que vive México, porque producen alegría de vivir, esperanza y calma espiritual”.

 

Dichas presentaciones se realizarán en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 14 de octubre a las 19:00 y el domingo 15 a las 17:00.

 

Son dos programas distintos los que preparó la ECO para esta ocasión, en la que se escucharán obras del propio Serebrier, así como de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonín Dvorák, Henry Purcell, Benjamin Britten, Joseph Haydn, Joaquín Turina y Astor Piazzolla.

 

En la primera sesión participarán como solistas la violinista Stephanie Gonley y el violista Ofer Falk. En la segunda estará la violonchelista Caroline Dale.

 

“Son dos programas que están hechos para que la gente los aprecie, cierre los ojos y escuche una extraordinaria música tocada de la mejor forma posible con una de las mejores orquestas del mundo. Espero que el público la disfrute, especialmente ahora después de los terremotos y que dé aliento a la gente, fortalezca su espíritu y sea una inspiración”.

 

Y agregó: “Estar en el Palacio de Bellas Artes para mi significa mucho. México fue el primer país donde empecé a dirigir cuando tenía 18 años, al lado de la Orquesta Sinfónica Nacional con Luis Herrera de la Fuente y en el Palacio de Bellas Artes. Fue una experiencia increíble para mí”.

 

Serebrier comentó además que tocar en una orquesta de cámara como la ECO es como tocar en un cuarteto de cuerdas. “El trabajo es mucho más íntimo y expuesto, y cada uno de los músicos tiene que estar como solista. Es algo completamente distinto, hay más sonidos y es como un regalo de los dioses.

 

“La ECO es una orquesta legendaria, de virtuosos, y cada uno de sus miembros son grandes solistas. Ahora he sido invitado por los mismos músicos para tocar en esta orquesta, lo que ha sido un gran honor para mí. Es como estar en casa y en familia, todos somos amigos, nos conocemos y compartimos una forma más personal que en una orquesta sinfónica”.

 

Para el compositor, la mejor obra es la que hace en el momento. “Tengo un repertorio muy amplio y hago todo tipo de música, desde lo más barroco hasta lo contemporáneo.  La experiencia es lo más importante para un director de orquesta y con ella uno aprende a manejar diferentes estilos. La primera obra mexicana que dirigí fue la Suite sinfónica de Redes de Silvestre Revueltas con la Orquesta Sinfónica Nacional y la segunda fue la Sinfonía India de Carlos Chávez”.

 

Por último José Serebrier recordó que en su vida encontró la música por coincidencia, ya que en su familia todos son abogados. “Me compré un violín con mis propios ahorros, quedé enamorado de él y de ahí la música se convirtió en lo más interesante para mí. Luego organicé la primera orquesta juvenil de América Latina con la que, durante cuatro años, hicimos giras por Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. Aprendí cayéndome, como los niños cuando aprenden a caminar”.  

 

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales