Semanario

Retrospectiva de Felipe Santiago Gutiérrez llega al Museo Nacional de Arte

 

Fecha: 2017-09-13

compartir en facebook  compartir en twitter

Retrospectiva de Felipe Santiago Gutiérrez llega al Museo Nacional de Arte

Foto: Felipe Santiago Gutiérrez, La cazadora de los Andes

 

Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904) está integrada por alrededor de 110 obras de colecciones provenientes de Colombia, España, Estados Unidos, Francia y México

 

Del 13 de septiembre de 2017 al 14 de enero de 2018 en el marco del Año Dual México-Colombia

 

Con esta muestra se reabren las salas de exposiciones temporales del recinto después de más de seis meses de trabajos de mantenimiento

 

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo Nacional de Arte (Munal), presentarán Discursos de la piel. Felipe Santiago Gutiérrez (1824-1904), primera gran retrospectiva nacional dedicada al pintor mexicano que fue pilar invaluable en la transición del romanticismo al realismo pictórico en nuestro país durante la segunda mitad del siglo XIX. Esta muestra podrá disfrutarse del 13 de septiembre de 2017 al 14 de enero de 2018 en las salas de exposiciones temporales del recinto.

 

Bajo la curaduría de Víctor Rodríguez Rangel y conformada por alrededor de 110 obras, Discursos de la piel explora las diversas etapas creativas del pintor texcocano y, junto con piezas de 31 artistas de la talla de Camille Corot, Franz Xaver Winterhalter, Jean-Joseph Benjamin-Constant, Pelegrín Clavé, Federico de Madrazo y Kuntz, Édouard Dantan y Juan Cordero, revalora a uno de los creadores más insignes de la escena mexicana.

 

Con esta muestra se reabren las salas de muestras temporales del museo después de una ardua labor de mantenimiento de más de seis meses que incluyó, entre otros aspectos: limpieza y pintura de cantera, zoclos, molduras y muros; ajustes y cambios de iluminación, y renovación de aire acondicionado, trabajos que no se habían realizado desde el proyecto Munal 2000.

 

“Esta exposición es un esfuerzo que corona varios años de investigación y documentación iconográfica. Las obras aquí reunidas permiten aprehender la trayectoria del pintor texcocano, pero, sobre todo, valorarlo como uno de los pocos mexicanos que tuvieron el arrojo de convertirse en viajeros y llevar su bagaje consigo a otras latitudes para dejar una escuela productiva y sembrar influencia y talento en otras regiones del orbe”, apuntó Sara Baz Sánchez, directora del Munal.

 

Dividida en cuatro núcleos temáticos, esta muestra no solo revela las aportaciones de la obra de Gutiérrez a la consolidación de un estilo artístico nacional, sino también su importancia para la sedimentación de una escuela de pintura moderna en Colombia.

 

Las naturalezas del cuerpo en la academia, primer apartado de la exposición, ahonda en el estilo artístico predominante en la Academia de San Carlos durante los años en los que Gutiérrez fue alumno. Las obras de diferentes géneros pictóricos realizadas por él y otros creadores dan cuenta del cambio entre el estilo pictórico realista y el claroscuro, así como las transformaciones en el tratamiento del dibujo de la piel y el cuerpo. Sobresalen La caída de los ángeles rebeldes (1850) y San Bartolomé (s. f.) de Gutiérrez.

 

En Decoro y lujo. El retrato, segunda sección de la muestra, se presenta un conjunto de retratos que Gutiérrez realizó de personajes destacados y funcionarios. Son efigies trazadas en diferentes formatos que permiten testificar las aptitudes artísticas de su progresivo refinamiento como fisonomista. En este espacio, dichos retratos y los realizados por Winterhalter y Madrazo dialogan con los de Clavé, profesor de Gutiérrez.

 

En el tercer núcleo de la exhibición, Impresiones de viaje, se ilustran las vivencias e influencias artísticas que cosechó Gutiérrez a lo largo de los 20 años que recorrió Norteamérica, Sudamérica y Europa. Muchacha italiana (ca. 1872) de Camille Corot y Retrato de mulata (1875) y Mendigo (ca. 1891) de Gutiérrez son algunas de las piezas que el público no se puede perder.

 

Finalmente, en Imaginarios del desnudo femenino, última sección de la exposición, se observa el desarrollo en el tratamiento del desnudo femenino y la transformación de la tradición iconográfica en las academias de arte durante el siglo XIX. Ejemplo de ello es La cazadora de los Andes (ca. 1891),pieza emblemática de Gutiérrez que se convirtió en uno de los referentes más importantes del desnudo femenino en México. En este apartado también sobresalen obras como Desnudo barroco (ca. 1920) de Germán Gedovius y Odalisca acostada (ca. 1870) de Jean-Joseph Benjamin-Constant.

 

Además de las obras pertenecientes al acervo del Museo Nacional de Arte, forman parte de la muestra piezas de colecciones nacionales y extranjeras como el Museo Nacional de Colombia, el Museo Nacional del Prado de España, la National Gallery of Art y el Philadelphia Museum of Art de Estados Unidos y el Musée d´Orsay de Francia, y de nuestro país, el Museo Felipe Santiago Gutiérrez de Toluca, el Museo Nacional de San Carlos y las colecciones Andrés Blaisten y Pérez Simón.

 

Discursos de la piel contará con una publicación en español que incluirá imágenes de las piezas presentadas en la exposición, dos ensayos curatoriales de Víctor Rodríguez y textos de los especialistas Fausto Ramírez, Héctor Serrano, Verónica Uribe, Olga Acosta, Rodrigo Trujillo y Angélica Velázquez, además de una cronología de la vida artística y un anecdotario de Gutiérrez realizado por Raúl Díaz.

 

La experiencia museística de esta muestra estará acompañada por la aplicación para celulares Artguide, que funciona gracias a sensores de proximidad instalados en algunas obras de la muestra. De este modo, el público recibirá diversos contenidos multimedia en la medida en la que se acerque a las piezas previamente seleccionadas por el equipo del museo.

 

Además, la exhibición contará con el espacio de mediación Natural-Virtual, donde se explorará, a través de sesiones en vivo y proyecciones digitales, la metodología del dibujo utilizada por Gutiérrez.

 

El pincel y la pluma y El paraíso perdido serán las dos animaciones que se transmitirán en este espacio. La primera expondrá la polémica entre Ignacio Manuel Altamirano y Felipe Santiago Gutiérrez y la segunda reflejará los detalles de la obra La caída de los ángeles rebeldes al tiempo que reproducirá el poema homónimo de John Milton.

 

Del mismo modo, un videomapping cambiará el significado que se tiene de la escultura Después de la orgía de Fidencio Lucano Nava al convertirla, de manera virtual, en La cazadora de los Andes de Gutiérrez. Esta proyección se podrá disfrutar en el vestíbulo del recinto durante todo el periodo de exhibición de la muestra.

 

Asimismo, se habilitará un espacio educativo dedicado a crear una experiencia integral de las artes en el siglo XIX mediante diversos interactivos que permiten tender puentes entre la obra de Gutiérrez y la literatura, la música y el desnudo.

 

Discursos de la piel también estará acompañada por diversas actividades paralelas, entre ellas talleres, conferencias, jornadas académicas, recorridos en salas con invitados especiales, un ciclo de cine comentado y un maratón de dibujo de diez horas. De igual forma, con la finalidad de incluir a públicos con discapacidad auditiva, se ofrecerá una visita guiada en Lengua de Señas Mexicana.

 

La muestra permanecerá abierta del 13 de septiembre de 2017 al 14 de enero de 2018, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00. El costo de acceso es de 60 pesos con posibilidad de cortesía al mostrar credencial vigente de estudiante, maestro o adulto mayor. Entrada libre todos los domingos.

 

Para mayor información sobre la muestra y las actividades del museo se puede consultar el sitio web del mismo (Munal.mx), así como sus redes sociales: MunalMx en Twitter e Instagram, y Museo Nacional de Arte INBA en Facebook. El hashtag es #PielMunal

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales