Semanario

Clausura la obra Jauría del Ceprodac el Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México

 

Fecha: 2017-08-09

compartir en facebook  compartir en twitter

Clausura la obra Jauría del Ceprodac el Segundo Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México

Foto: Jauría. Foto: David Flores Rubio

 

***El domingo 13 de agosto, a las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

 

***Durante esta función se entregará la presea Luis Fandiño a seis mujeres destacadas en el gremio dancístico: Isabel Beteta, Laura Rocha, Cecilia Lugo, Gabriela Medina, Elisa Rodríguez y Leticia Alvarado

 

La obra Jauría —creada por el coreógrafo colombiano Vladimir Rodríguez y el Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac)— clausurará el Festival Internacional de Danza de la Ciudad de México; la función de se celebrará eldomingo 13 de agosto a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

Vladimir Rodríguez —director de la compañía Cortocinesis, creador del Sistema de Entrenamiento Piso Móvil— define Jauría como "una acción escénica sobre la agrupación salvaje e intuitiva. Sobre el sentido de pertenencia a un grupo que, aunque no funciona como comunidad, es el único hogar que conocemos. Sobre la normalización de un grupo que no funciona como colectividad y que a pesar de ello no se desintegra. Como si de una patología del destino se tratara.”

 

En Jauría participan los bailarines Tzitzi Benavides, Paulina del Carmen Fernández, Ximena Marván, Yansi Méndez, Claudia Olvera, Luis Ortega, Sergio Anselmo Orozco, “Cheché”, Ernesto Peart, Bryant Pineda y Ana Viera. El diseño coreográfico y la dramaturgia corren a cargo del propio Vladimir Rodríguez y de Edwin Vargas, aunque los bailarines del Ceprodac que participan en esta obra también aportan materiales originales de movimiento. En el diseño de esta pieza se usan textos originales extraídos de libros como Teoría King Kong, de Virginie Despentes; Canibalismo, de Andrés Caicedo; y 2666, de Roberto Bolaño, en adaptaciones de Vladimir Rodríguez.

 

La presentación de Jauría será antecedida por las participaciones de Nicole Yiannaka (Chipre), Contempodanza y Pálido Teatro (México) y Martz Contemporary Dance Company (España). Asimismo, en esta emisión del FIDCDMX se entregará la presea Luis Fandiño a seis mujeres que participan en el festival: Isabel Beteta, Laura Rocha, Cecilia Lugo, Gabriela Medina, Elisa Rodríguez y Leticia Alvarado.

 

Jauría es, también, un paso más en los esfuerzos del Ceprodac por propiciar la convergencia de la danza contemporánea latinoamericana en su propuesta escénica. Los directores artístico y ejecutivo del Centro, Marco Antonio Silva y Eleno Guzmán, definen esta obra como "una puesta en danza de lo que nos ocurre como país, un cuestionamiento crítico traducido en movimiento por la inteligencia física de 10 bailarines mexicanos, un juego de complicidad e imaginación entre México y Colombia hecho cuerpo; hermanados por coincidencias históricas de corte violento, pero también por el calor de su gente y el furor de sus danzas. Estamos ante la posibilidad de trabajar de manera conjunta, permitiéndonos movilizar el piso de nuestras realidades dancísticas a través de esta coproducción internacional, que dibuja el principio de una larga y fructífera relación bilateral, la cual beneficiará a bailarines y coreógrafos de nuestros respectivos países”.

 

Los boletos tendrán un costo de 100, 200 y 300 pesos; están disponibles en taquilla y en el sistema Ticket Master; aplican descuentos del 50% a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial del INAPAM.

 

Autor/Redactor:Gabriela Jiménez Bernal, Prensa Coordinación Nacional de Danza
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales