Semanario

Últimos días para visitar la primera retrospectiva en América Latina de uno de los fundadores del dadaísmo

 

Fecha: 2017-07-13

compartir en facebook  compartir en twitter

Últimos días para visitar la primera retrospectiva  en América Latina de uno de los fundadores del dadaísmo

Foto: En cuclillas,1960 Arp. France, cortesía INBA

 

El periodo de exhibición de Arp concluirá el domingo 16 de julio en el Museo de Arte Moderno

Integrada por alrededor de 60 piezas, entre relieves, esculturas, pinturas, tintas, gouaches, collages, papeles desgarrados, tapices y grabados de Jean Arp, uno de los fundadores del movimiento dadá, la muestra Arp, primera retrospectiva del artista francés en América Latina, concluirá su periodo de exhibición el domingo 16 de julio en el Museo de Arte Moderno.

Curada exclusivamente para México por el historiador francés Serge Fauchereau, la exposición es un recorrido panorámico por las distintas vertientes que abordó el creador.

Además de las obras plásticas, la exhibición está acompañada por una rica selección de libros de Arp o ilustrados por él. Su obra, aunque es poco conocida por el público mexicano, influyó en diversos artistas de nuestro país, como Mathias Goeritz, Germán Cueto y Rufino Tamayo, quien tuvo contacto con él en París, así como en integrantes de la Generación de la Ruptura.

Arp fue colaborador cercano pero independiente del surrealismo y pionero de la escultura biomórfica, así como miembro fundador del dadaísmo en 1916, junto con Tristan Tzara, Hugo Ball, Marcel Janco y Richard Huelsenbeck, y maestro de la Bauhaus.

Los visitantes de la muestra (dividida en cuatro núcleos temáticos: Nació dadá, El surrealismo, Guerra y paz y L’Aubette) pueden adentrarse al universo de un artista que sorprendió al mundo con su gracia sutil y tono empedernidamente lúdico, y por sus innovaciones formales radicales.

 

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales