Semanario

CITIBANAMEX presenta el libro Artificios. Plata y diseño en México, 1880-2015

 

Fecha: 2017-07-10

compartir en facebook  compartir en twitter

CITIBANAMEX presenta el libro Artificios. Plata y diseño en México, 1880-2015

Foto: Cortesía Prensa Citibanamex

 

Muestra la historia del diseño de la plata en México

 

Incluye 425 fotografías e imágenes y tres ensayos escritos por reconocidos expertos en el tema: Juan Rafael Coronel Rivera, Gobi Stromberg y Ana Elena Mallet Cárdenas

 

Ciudad de México.- Compromiso Social Citibanamex, a través de Fomento Cultural Banamex, en colaboración con Grupo BAL, Fundación Roberto Hernández Ramírez, Industrias Peñoles, Fresnillo, El Palacio de Hierro, Museo Amparo y Tane presentaron ayer el libro Artificios. Plata y diseño en México, 1880-2015 en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide.

 

El libro presenta un recorrido histórico y cultural del desarrollo del diseño de la plata mexicana desde 1880 hasta 2015, en el que se puede apreciar, por un lado, la destreza artesanal y el apego a la tradición, pero también la producción en serie y la búsqueda de un lenguaje contemporáneo.

 

Artificios. Plata y diseño en México, 1880-2015 consta de 436 páginas ampliamente ilustradas por 425 fotografías e imágenes, y tres ensayos escritos por reconocidos expertos en el tema: Juan Rafael Coronel Rivera, Gobi Stromberg y Ana Elena Mallet Cárdenas.

 

Asimismo, en los anexos se incluyen: una pieza bibliográfica recuperada de Héctor Aguilar Ricketson (1905-1968), uno de los maestros fundadores del diseño en Taxco; un texto del diseñador Luis Equihua Zamora; y una entrevista con los coleccionistas Cindy y Stuart Hodosh, realizada por Juan Rafael Coronel Rivera.

 

La presentación del libro estuvo a cargo de Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex y de Ana Elena Mallet Cárdenas, Juan Rafael Coronel Rivera y Gustavo Curiel Méndez.

 

Al respecto, Cándida Fernández de Calderón comentó: "Para Fomento Cultural Banamex, el desarrollo del tema de la plata, de su arte y diseño, es afín a las investigaciones que hemos presentado al público en la última década, cercanas al arte y al arte popular. Esta publicación significa una verdadera aportación al conocimiento de la materia y es un ejemplo del esfuerzo de Citibanamex por recuperar el patrimonio cultural mexicano."

 

El libro forma parte de un proyecto de investigación que dio lugar a la exposición homónima presentada en noviembre de 2012 en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide. La muestra reunió alrededor de 1620 piezas de 129 coleccionistas, diseñadores y artistas nacionales e internacionales y fue visitada por cerca de 250 mil personas.

 

Artificios. Plata y diseño en México, 1880-2015 está disponible en versión rústica y de tela, así como en español e inglés, en la tienda- librería del Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide.

Autor/Redactor:Prensa Citibanamex
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales