Semanario

El INBA, presente en el Mes de los Museos

 

Fecha: 2017-05-18

compartir en facebook  compartir en twitter

El INBA, presente en el Mes de los Museos

Foto: www.mexicoescultura.com

 

Hasta el 31 de mayo, recintos de la institución se suman a más de 150 museos participantes

 

En mayo, Los museos tienen la palabra. Con esta temática se invita a celebrar en 2017 el Día Internacional de los Museos, creado en 1977 por el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) y que por quinta ocasión reúne en nuestro país a recintos del gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como a museos del gobierno de la Ciudad de México y privados.

 

Será la primera ocasión en la que el festejo durará 20 días: del 11 al 31 de mayo, aunque el jueves 18 será el principal, y simultáneo con el resto del mundo.

 

En la conferencia de prensa en la cual se dieron a conocer los pormenores de la celebración que reunirá a más de 150 recintos en nuestro país, el subsecretario de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Saúl Juárez, en representación de su titular, María Cristina García Cepeda, indicó que existe un importante crisol de museos en la Ciudad de México, desde comunitarios hasta los que emplean las nuevas tecnologías para resaltar sus temáticas, los cuales siguen y seguirán siendo una célula vigente en la formación cultural de los ciudadanos.

 

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Públicas del Mide, Sergio Manuel Rivera Moreno, mencionó que el 15 por ciento de los museos de la República Mexicana se concentra en la Ciudad de México, por lo que existe una gran diversidad y cantidad de recintos en la capital. Agregó que este mes sirve para comunicar que los museos son espacios abiertos al cambio y al diálogo de ideas.

 

Paola Palazón, directora de la revista Time Out –una de los organizadores del Mes de los Museos–, mencionó que este año la celebración se extenderá a 20 días de actividades, en comparación con una semana en años anteriores.

 

Refirió que, en 2013, cuando inició el programa, participaron 66 recintos y hubo una afluencia de 70 mil personas. En 2016 fueron 145 museos y 385 mil visitantes. “Hagamos de la Ciudad de México la Ciudad de los Museos”, conminó.

 

Sara Baz, directora del Museo Nacional de Arte (Munal), manifestó su satisfacción, ya que el 18 de mayo este recinto albergará una actividad que por primera vez se realizará en México: Museum Speed Dating, que toma el modelo de citas rápidas para conocer pareja, pero aquí participará el personal del Munal, desde la dirección hasta los custodios, en mesas para interactuar con el público, conocer sus necesidades y, a la vez, que los representantes de las diferentes áreas expliquen cuál es su misión.

 

La idea es que fluya el diálogo y se establezca un puente de comunicación entre el museo y la comunidad. “Esa es nuestra actividad estelar”, dijo la directora del Munal, e informó que se llevará a cabo de las 17:00 a las 19:00.

 

El mismo día, a las 19:00, se efectuará un video mapping en una de las esculturas del vestíbulo del Munal, al mismo tiempo que tocará un ensamble de percusiones, con el objetivo de dimensionar el espacio.

 

Si las paredes hablaran… es otra de las actividades, la cual consiste en un acercamiento a la parte ornamental y arquitectónica del edificio, por medio de una visita guiada que se llevará a cabo a las 13:00 y 15:00, el mismo jueves 18.

 

En los talleres paralelos a la exposición temporal Melancolía, los asistentes podrán expresar sus emociones por medio de dibujos, textos o pinturas.

 

Por otra parte, en el Museo Nacional de San Carlos jóvenes artistas interpretarán una obra de su acervo, se impartirá la conferencia Técnicas de grabación y la colección de estampas de San Carlos y habrá visitas guiadas a la muestra Massimo Listri. Esplendor de la Roma papal y para público con discapacidad al paseo escultórico, así como un concierto de música mexicana.

 

La Galería José María Velasco inaugurará el sábado 20 la exposición Crisol de masculinidades.

El Museo de Arte Carrillo Gil realizará un recorrido guiado por la muestra Orozco y los teules los días 13, 20 y 27 al mediodía.

En el Museo Mural Diego Rivera se ofrecerá un concierto el día 18 a las 16:00 a cargo de integrantes de Concertistas de Bellas Artes.

Guías del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo contarán anécdotas de los objetos del recinto, también el jueves 18, a las 12:00, 14:00, 16:00, 18:00 y 20:00, y los días 13, 14, 20 y 21 a las 12:00 y 14:00, la visita será con una actriz caracterizada como Frida Kahlo.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo recibirá a personal del Museo Comunitario de Valle de Xico, el miércoles 17 a las 18:00.

Habrá un taller sobre ruedas para impartir nociones de grabado el jueves 18 a las 19:30 en el Museo Nacional de la Estampa.

En el Museo del Palacio de Bellas Artes se analizará el mural El hombre controlador del universo de Diego Rivera, el jueves 18 a las 13:00 y 15:00.

El Laboratorio Arte Alameda impartirá el Taller de intervención con Radio Mutt, los días 20 y 27 de las 11:00 a las 14:00.

En la Sala de Arte Público Siqueiros se llevará a cabo una discusión en torno al arte emergente, los días 16, 23 y 30 de mayo a las 16:00.

En el Museo de Arte Moderno habrá recorridos los días 18, 19, 20 y 21 a las 13:00 para conocer la historia, los autores y las narrativas de varios objetos expuestos en el recinto.

Una plática entre personalidades que intervienen desde diferentes aspectos en la conformación y el diseño de un recinto museístico se llevará a cabo el jueves 18 a las 19:00 en el Museo Nacional de Arquitectura.

En cuanto a los recintos que se encuentran en el interior de la República, La Tallera de Cuernavaca acercará a niños y niñas a diversas expresiones artísticas, los días 13, 20 y 27 a las 10:30.

Una visita guiada en lengua triqui a la exhibición Yo mismo de Francisco Toledo se realizará el jueves 18 a las 18:00 en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

El Museo de Arte de Ciudad Juárez impartirá el taller Reinvención de pinole camera (cámara estenopeica), los días 16 y 18.

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales