Semanario

Hydra + Fotografía presenta el programa Hydra Fotolibros 2017

 

Fecha: 2017-05-17

compartir en facebook  compartir en twitter

Hydra + Fotografía presenta el programa Hydra Fotolibros 2017

Foto: Hydra + Fotografía

 

Este programa incluye distintas actividades educativas, de difusión y formación en torno al Fotolibro como discurso de autor.

 

El programa está dividido en cinco módulos que abarcan desde junio de 2017 a marzo de 2018.

 

En las conferencias, talleres y seguimiento de proyecto participan especialistas, profesores y artistas provenientes de Alemania, Austria, Reino Unido, España, Italia, Francia y México.

 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través del Museo Archivo de la  Fotografía, apoya la realización de este programa.

 

Al finalizar el programa, la editorial La Fábrica (España), Artes Gráficas Palermo  (España), e Hydra + Fotografía, publicarán uno de los proyectos cuyo seguimiento se haya desarrollado en el programa.

 

El  panorama  de  la  fotografía  en  México  es  rico  y  variado.  Cada  vez  más  fotógrafos  se valen de este medio para explorar los temas que marcan al México actual. Sin embargo, aún no hay muchas posibilidades para los autores de publicar fotolibros. Normalmente los autores  no  conocen  la  gran  variedad  de  opciones  que  el fotolibro les ofrece para el desarrollo de un proyecto. Se tiende a pensar que es complicado y que es necesario que un sello  editorial  grande  acepte  su  proyecto,  encontrar  financiamiento  por  su  cuenta  y entrar en un proceso complicado y desconocido.

 

Firmemente  convencidos  de  las  múltiples  ventajas  creativas,  rentables  y sostenibles  del Fotolibro como vehículo del discurso de los artistas visuales, en Hydra + Fotografía se lleva a cabo el programa HYDRA+FOTOLIBROS un proyecto de Ana Casas Broda y Fernanda Monterde; conformado por un programa de talleres y conferencias cuyo objetivo principal es apoyar a fotógrafos y público en general en la reflexión y producción en el campo del fotolibro contemporáneo. Las actividades de este programa cuentan con la participación y/o coordinación de especialistas y artistas nacionales y extranjeros, y en ellas, se ofrece a los participantes  un  panorama amplio y diverso de las posibilidades  que ofrece el fotolibro, las herramientas para conceptualizar y desarrollar proyectos en este soporte, así como conocer de cerca la experiencia de editores  y autores que han creado sellos editoriales y libros con una propuesta innovadora y fértil.

 

El programa Hydra+ +Fotolibros está conformado por tres tipos de actividades:

 

FORO DE DIÁLOGO SOBRE EDICIÓN

 

Mesas de diálogo en colaboración con el área de publicaciones y Campus Expandido del Museo  Universitario de Arte Contemporáneo  (MUAC)  para  construir  nuevas  narrativas, discutir en torno a los roles de los colectivos y creadores.

 

INCUBADORA DE FOTOLIBROS

 

Es un programa de cinco módulos distribuidos diez meses para el desarrollo de 15 proyectos de fotolibros, que se acompañan desde su inicio hasta  estar listos para ser publicados.  Esta sección  del programa HYDRA FOTOLIBROS está apoyado por la editorial La Fábrica (España), Artes Gráficas Palermo (España), quienes en colaboración con Hydra + Fotografía,  publicarán  uno de los proyectos cuyo seguimiento se haya desarrollado en el programa.

 

TALLERES

 

Un selecto grupo de especialistas nacionales y extranjeros imparten talleres directamente vinculados con su preparación y experiencia a los alumnos participantes, brindando todo el apoyo para desarrollar sus proyectos de fotolibros en un trabajo que crece a través del diálogo y la gu En 2017 los talleres serán más extensos que en 2016, con la finalidad de que el tiempo de desarrollo del proyecto sea mejor aprovechado y los participantes tengan más tiempo para aclarar sus dudas o recibir asesorías acerca de su avance.

 

Los participantes para el programa HYDRA FOTOLIBROS 2017 son:

Lukas Birk | Autor, editor, gestor (Austria)

Matthieu Charon Y Rémi Faucheux | RVB Books (Francia)

Bruno Ceschel | SPBH (Reino Unido)

Miguel Ángel Esteban | Artes Gráficas Palermo (España)

Calin Kruse | Editor y autor dienacht (Alemania)

Álvaro Matías | La Fábrica (España)

Alfonso Morales | Editor y curador de fotografía (México)

Moritz Neumüller | Curador, docente y editor (Austria)

Ramon Pez | Diseñador (España/Italia)

Timothy Prus | Archive of Modern Conflicht (Reino Unido)

Ramón Reverté | Editorial RM (España/México)

Markus Schaden | PHotobookmuseum (Alemania)

Juan Valbuena | Editor y autor PHREE (España)              

 

Hydra + Fotografìa agradece el valioso apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través del Museo Archivo de la Fotografía para la realización de los talleres del programa.

De manera adicional Hydra + Fotografìa otorga descuentos de entre el 10 y 30% en el pago de talleres a las personas que participen en más de un taller.

La fecha límite de aplicación para las becas y descuentos del programa es el viernes 2 de junio de 2017.

Toda la información del programa puede consultarse en http://hydra.lat/inicio/incubadora-2017

HYDRA + FOTOLIBROS  es un poryecto de Ana Casas Broda y Fernanda Monterde 

Autor/Redactor:Hydra + Fotografía
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales