Semanario

Presentan segunda edición de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina

 

Fecha: 2017-05-15

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Presentan segunda edición de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina

Foto: cortesía Museo Universitario del Chopo

 

*15 de mayo a 2 de junio de 2017

 

**Funciones de danza, talleres e intervenciones escénicas, conferencia, conversatorio y plataforma escénico experimental

 

***Participan artistas japoneses y latinoamericanos

 

Originaria de Japón, la danza butoh aborda aspectos fundamentales de la existencia humana; surge de la necesidad del individuo de cuestionar, romper y explorar su interior emocional. Actualmente sigue vigente debido a su naturaleza de movimiento contracultural, opina Eugenia Vargas directora general del Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR).

 

En años recientes el butoh ha tenido gran aceptación en México y Latinoamérica; por ello, el Laboratorio Danza Teatro Ritual con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2015, y el Museo Universitario del Chopo, presentan la segunda emisión de este evento con la participación de importantes figuras del butoh japonés y latinoamericano.

 

El festival abrirá espacios para el diálogo, la reflexión, el entrenamiento y la producción artística para la comunidad de artistas escénicos interesados en esta disciplina. Está integrado por un amplio programa académico y funciones de danza: cinco con artistas extranjeros; dos con artistas mexicanos; cinco talleres intensivos; una clase magistral; una conferencia magistral; un conversatorio; y una convocatoria de alcance nacional: Variaciones Butoh: plataforma escénico-experimental.

 

El evento contará con la presencia de Makiko Tominaga, Atsushi Takenouchi, Takao Kawaguchi y Taketeru Kudo, artistas japoneses con una apropiación original del butoh basada en su investigación artística personal.

 

De Latinoamérica participan Natalia Cuéllar (Chile), actriz y directora de la reconocida Compañía Ruta de la Memoria; Lola Lince (México), bailarina con una prolífica trayectoria internacional; y el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (México), una de las principales compañías promotoras del butoh en México.

 

Programa académico

 

Talleres internacionales

 

Ofrecen un amplio panorama de entrenamiento butoh a partir de la práctica e investigación personal de cada artista invitado.

 

Contacto: 

 

Información e inscripciones para talleres: 

 

Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual

 

danzateatroritual@gmail.com 

www.danzateatroritual.com 

www.facebook.com/danzateatroritual

 

–Variaciones Butoh

 

El Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (LEDTR), en co-producción con el Museo Universitario del Chopo, y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, convocan:

 

A creadores escénicos mexicanos cuyo discurso escénico esté basado o influenciado por la danza butoh, para participar en: Variaciones Butoh: Plataforma Escénico Experimental. A celebrarse en el marco de la segunda emisión de Cuerpos en Revuelta. Festival Internacional de Danza Butoh en América Latina del 15 de mayo al 2 de junio de 2017, en el Museo Universitario del Chopo, Ciudad de México. Es un espacio de visibilización para la producción artística de creadores escénicos mexicanos interesados en el butoh como lenguaje artístico.

 

Bases de participación en www.chopo.unam.mx

 

Funciones de danza

–La noche del mundo (función de inauguración)

Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual (México)

Jueves 18 de mayo, 20:00 hrs.

Museo Universitario del Chopo

General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

Un recorrido escénico por el Museo Universitario del Chopo para abrir umbrales a lo extra-cotidiano. Influenciada por el teatro inmersivo, el butoh, la danza en sitio específico y la música experimental, la pieza surge de una investigación interdisciplinaria a partir de experiencias colectivas de encierro, donde la amenaza, el despojo, la restricción o el sometimiento son detonadores para exigir al cuerpo develar la expresión del inconsciente. 

 

–En silencio (In Silence)

Makiko Tominaga (Japón)

Viernes 19 y miércoles 24 de mayo, 20:00 hrs.

Museo Universitario del Chopo

General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

Obra que busca habitar el tiempo y el espacio a partir de un profundo trabajo de percepción. Surge de la necesidad de abrirse al torrente de impulsos que suceden dentro y fuera del cuerpo desde la neutralidad y el silencio. De acuerdo con Makiko Tominaga, es cuestión de simplemente estar abierta a mí misma y simultáneamente entregarme al instante en permanente transformación”.

 

–Acerca de Kazuo Ohno (About Kazuo Ohno)

Takao Kawaguchi (Japón)

Sábado 20 de mayo, 19:00 hrs.

Museo Universitario del Chopo

General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

En esta polémica obra el artista nos comparte el resultado de un proceso que tiene como objetivo copiar fielmente la danza del maestro Ohno. En palabras de Kawaguchi: “de acuerdo a Hijikata, el butoh no es más que ser eso otro que no seas tú mismo. En mi caso, Acerca de Kazuo Ohno, es ser Ohno; para convertirme en él, primero debía vaciarme. Durante el proceso de ensayos pensé que tendría que liberarme de mí mismo y ofrecer mi cuerpo como un recipiente vacío para que sea habitado por él. Me di cuenta que no podía hacer otra cosa más que persistir, copiando fielmente, quitando cualquier interpretación personal”. Esto desembocó paradójicamente en la proyección de sí mismo en las formas y figuras del maestro.

 

–The Human Animal 

Lola Lince (México)

Domingo 21 de mayo, 18:00 hrs.

Museo Universitario del Chopo

General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

A partir de una cita de A. Einstein sobre la gravitación de la energía y de un emblemático speech de J. Cage sobre el sonido y el tiempo, se plantea una serie de pasajes que apuntan a la percepción consciente del cuerpo en el espacio-tiempo. En la obra se  proponen imágenes expresivas con matices de juego, ironía, crueldad y absurdo que hablan de la capacidad del hombre para generar ciencia y belleza en un mundo por demás Kafkiano.

Producción coreográfica realizada con el beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (CONACULTA-INBA).

 

–Los fragmentos de tu memoria

Natalia Cuéllar, Compañía Ruta de la Memoria (Chile)

Viernes 26 de mayo, 20:00 hrs.

Museo Universitario del Chopo

General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

Plantea una coincidencia entre la obra del poeta chileno Humberto Díaz Casanueva y la exploración corporal del butoh. Los textos del autor lanzan preguntas existenciales: ¿por qué vivimos?, ¿por qué estamos?, ¿por qué morimos?, las cuales fueron detonantes para el trabajo de la compañía que en esta pieza propone una exposición absoluta del intérprete desde su cuerpo y su humanidad. 

 

–El amor al terror (The Love of Terror)

Taketeru Kudo (Japón)

Domingo 28 de mayo, 18:00 hrs.

Museo Universitario del Chopo

General: $100; estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

El trabajo de Taketeru Kudo inicia con las condiciones de destrucción total y la reencarnación desde el interior de los escombros. En el escenario se observa, además del bailarín, otra existencia, un títere de tamaño humano. La reunión entre estos personajes nos hará preguntarnos si el hombre es controlado o si la marioneta es manejada por un poder invisible. Entre ambos surgen diversos sentimientos: amor, odio, coito, matanza, etc. Es una lucha desesperada de la existencia humana que nos hará cuestionar: ¿cómo reconocemos a los demás? ¿son los demás el reflejo de uno mismo? 

 

Otras actividades

–Intervención escénica del taller de Atsushi Takenouchi

Miércoles 17 de mayo, 20:00 hrs.

Monumento a la Revolución

Entrada libre

–Conferencia internacional

Imparte: Bruce Baird (Estados Unidos)

Jueves 25 de mayo, 20:00 hrs.

Museo Universitario del Chopo

Entrada libre

Charla que examinará cómo el butoh se ha esparcido por todo el mundo y ha puesto al descubierto las transformaciones, los escollos y las dificultades a lo largo del camino. El objetivo no es tener una comprensión adecuada de esta disciplina, sino definir el movimiento desde los bordes y reflexionar desde dónde las personas la usan y se apropian en diferentes contextos.

Dejen florecer un centenar de flores del Butoh; dejen que cien escuelas se enfrenten - la diáspora del Butoh en todo el mundo. (Let a Hundred Butô Flowers Bloom; Let a Hundred Schools Contend—the Butô Diaspora across the World).

 

–Conversatorio

Variaciones Butoh: plataforma escénico experimental

Participan: Bruce Baird y Gustavo Emilio Rosales (Mex-EUA)

Modera: Eugenia Vargas (México)

Domingo 28 de mayo, 12:00 hrs.

Museo Universitario del Chopo

Entrada libre

Espacio de diálogo y reflexión sobre la influencia del butoh en la escena contemporánea mexicana; repercusiones y alcances.

 

 

 

Autor/Redactor:Museo Universitario del Chopo
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

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