Semanario

Cuatro x Cuatro celebra una década de experimentación escénica

 

Fecha: 2017-05-15

compartir en facebook  compartir en twitter

Cuatro x Cuatro celebra una década de experimentación escénica

Foto: cortesía Cultura CDMX

 

Con una función especial, el próximo viernes 19 de mayo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la compañía festeja su trayectoria

El Cuerpo Vacío. Cuatro x Cuatro / 10 años celebra una década del surgimiento de un sólido laboratorio de artistas y creativos, que se integró en 2007 en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Desde su creación, la compañía ha apostado por el proceso de investigación, experimentación e integración en las artes escénicas, además de la gestión de nuevos espacios para la danza contemporánea en México.

El viernes 19 de mayo, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris recibe a la agrupación que desde sus inicios ha integrado en cada proceso creativo la dramaturgia, la coreografía, la fisicalidad, el discurso, la filosofía, la experimentación, la arquitectura, el color, el sonido, el placer, la fotografía y la intervención en una unidad dinámica siendo el cuerpo y la acción el centro de la creación.

Desde 2009 organizan el Festival4x4, producido desde sus inicios a 2015 por Nadia Vera, un espacio destinado para la reflexión, investigación, promoción, educación y exposición de las artes escénicas contemporáneas.

Dirigido por Shantí Vera, El Cuerpo Vacío está integrado por los intérpretes Sendic Vázquez y el propio Vera, ambos creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Completan el equipo creativo: Stéphanie Janaina (Productora), Arturo Lugo (Escenografía y Vestuario), Jésica Elizondo (Iluminación), Manuel Estrella (Música original), Fernando Frías (Video),  Melissa Herrada (Asistente de Dirección) y Carlos Alvar y Paulina Álvarez (Fotografía).

“El cuerpo es el tema absoluto. Los cuerpos son el tema absoluto. El espacio es el tema absoluto. Los espacios son el tema absoluto. El sonido es el tema absoluto. Los sonidos son el tema absoluto. La fisicidad del sonido es el tema absoluto. El color es el tema absoluto. Los colores son el tema absoluto. El amor de los cuerpos son el tema absoluto. Los carnales son el tema absoluto. Los afectos son el tema absoluto. El placer de los cuerpos son el tema absoluto. La carne es el tema absoluto. El baile es el tema absoluto”, afirma la producción.

Originario de Comitán, Chiapas, Shantí Vera es un prolífico director, coreógrafo y bailarín. Licenciado en Danza Contemporánea con Felicitación Especial por la Universidad Veracruzana (2008), Vera es director de Cuatro x Cuatro y del Festival4x4. Durante su trayectoria, ha participado en encuentros, presentaciones, residencias, giras y festivales internacionales en Alemania, Bielorrusia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Guatemala, Irlanda, Italia, Panamá, Polonia, República Checa, Suecia y México.

El Cuerpo Vacío. Cuatro x Cuatro / 10 años se presentará el viernes 19 de mayo, a las 20:30 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, colonia Centro Histórico, cerca del Metro Allende).

Boletos en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del recinto. Localidades: 200 y 100 pesos con descuentos limitados del 50% a estudiantes de nivel básico, maestros, personas con discapacidad, trabajadores de gobierno e INAPAM con credencial vigente.

Para consultar completa la programación de Teatros CDMX, visite: www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx

Autor/Redactor:Prensa Secretaría de Cultura CDMX
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales