Semanario

En mayo el flamenco invadirá el Centro Cultural del Bosque

 

Fecha: 2017-05-10

compartir en facebook  compartir en twitter

En mayo el flamenco invadirá el Centro Cultural del Bosque

Foto: Lina Ravines, cortesía INBA

 

Se presentarán INTERflamenca y A Triple, Lina Ravines Compañía Flamenca, Compañía de Flamenco Jorge Antonio Noriega y Erika Suárez Compañía de Danza

 

Durante el mes de mayo, la fuerza y el colorido del flamenco invadirán el Centro Cultural del Bosque (CCB) a través de cinco compañías que presentarán lo tradicional de este género, así como nuevas propuestas que lo combinan con otras disciplinas.

 

INTERflamenca y A Triple, Lina Ravines Compañía Flamenca, Compañía de Flamenco Jorge Antonio Noriega y Erika Suárez Compañía de Danza, son las agrupaciones que acercarán dicho arte al público, a partir del jueves 11.

 

Además, el viernes 19 a las 18:00, en el Salón 7 Josefina Lavalle de la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la bailarina, coreógrafa, docente e investigadora Lourdes Lecona dictará una conferencia magistral sobre el flamenco en México.

 

En conferencia de prensa, Ricardo Rubio, director de INTERflamenca, mencionó que la pieza que presentarán, 7 formas de sacarle sonido a la Tierra, se inscribe en el ámbito de la danza experimental, ya que además de los palos tradicionales de la danza flamenca, trabajarán con el arte sonoro, electrónico y visual.

 

Esta obra podrá disfrutarse el jueves 11 de mayo a las 20:00, el sábado 13 a las 19:00 y el domingo 14 a las 18:00 en el Teatro de la Danza del CCB.  

 

En su oportunidad, Lina Ravines, directora de la compañía que lleva su nombre, aseguró que este año se celebra el décimo aniversario de su agrupación, integrada por cinco bailarines y seis músicos. Sin embargo comentó que en esta ocasión ella se presentará como solista para ofrecer el programa Piso negro, y de esa forma cerrar un ciclo más en su vida.

 

La también psicóloga mencionó que se hará acompañar por un músico y una joven cantante, ya que para ella la voz femenina es una forma de expresión, porque en sus obras le gusta abordar la cuestión de género.

 

Indicó también que al inicio de su espectáculo bailará descalza, para tener un contacto diferente con el tablao y arriesgarse más en lo experimental.

 

Piso negro podrá apreciarse el jueves 18 a las 20:00, el sábado 20 a las 19:00 y el domingo 21 a las 18:00 en el Teatro de la Danza.

 

Mostrar parte del ser y el alma es lo que Jorge Antonio Noriega quiere expresar en su montaje Encuentros, que presentará el jueves 25 a las 20:00, el sábado 27 a las 19:00 y el domingo 28 a las 18:00 en el Teatro de la Danza.

 

Este es un estreno que implica mucho estar probando qué es lo que queremos expresar, señaló el bailarín y coreógrafo, quien añadió que con la música del cuerpo expresarán sentimientos.

 

Aarón Mariscal, representante de Erika Suárez Compañía de Danza, dijo que ofrecerán al público REC Experimentos, un montaje que también se enmarca dentro de lo experimental, ya que conjuga la investigación artística con la interdisciplina.

 

Tres piezas conforman esta obra que dará funciones los martes 16 y 23, así como los miércoles 17 y 24 a las 20.00 en el Teatro El Granero del CCB.

 

Por último, INTERflamenca y A Triple fusionarán sus estilos para presentar un laboratorio escénico denominado Flujo (Nowhere/NowHere), que el público podrá disfrutar el martes 30 y miércoles 31 a las 20:00 en el Teatro El Granero. Sus presentaciones se extenderán el martes 6 y miércoles 7 de junio, a la misma hora. 

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales