Semanario

Con publicación, INAH celebra 40 años de la Fototeca Nacional

 

Fecha: 2017-03-17

compartir en facebook  compartir en twitter

Con publicación, INAH celebra 40 años de la Fototeca Nacional

Foto: Estatua ecuestre de Carlos IV, al fondo la estructura del Palacio Legislativo. 1925. SECRETARÍA DE CULTURA.INAH.SINAFO.FN.MX

 

*** Imágenes en el tiempo… reúne la obra de fotógrafos clásicos como Agustín Casasola, Nacho López y Guillermo Kahlo, y la de contemporáneos como Pedro Meyer, Carlos Jurado y Graciela Iturbide

 

*** Junto con el libro se abrirá también una exposición homónima, a inaugurarse el 22 de marzo en el Museo Nacional de las Culturas

 

Un recorrido por la memoria visual mexicana: las más emblemáticas capturas de sus paisajes, sus movimientos sociales y su vida cotidiana, narrado a través de 300 imágenes que empiezan en 1847, cuando los primeros daguerrotipos llegaron al país, y se detienen en 2016, con el reinado de la instantáneas digitales, ofrece el libro Imágenes en el tiempo, Fototeca Nacional, 40 años.

 

Publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la edición es desde su propia portada, en la que se reproduce una fotografía titulada “Muelle a orillas del lago de Pátzcuaro”, una invitación a conocer la riqueza paisajística, cultural e histórica de México.

 

“El objetivo central de la publicación es impulsar el desarrollo de la cultura visual, pero en igual medida, busca reconocer el trabajo que desde 1976 desempeña la Fototeca Nacional en el rescate, la conservación y la difusión de las más de 900 mil piezas y 43 fondos que tiene bajo su resguardo”, comentó Juan Carlos Valdez, director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

 

Desde una perspectiva artística, indicó que en el libro se reúne la obra de 100 importantes autores, desde pioneros y clásicos, como Agustín Víctor Casasola, Hugo Brehme, Guillermo Kahlo y Nacho López, hasta fotógrafos contemporáneos como Pedro Meyer, Graciela Iturbide y Carlos Jurado, entre muchos otros.

 

Los siete capítulos que integran el texto —antecedidos por un prefacio de Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura—, detalló, son obra de destacadas plumas, como la de Diego Prieto Hernández, director general del INAH, y tratan acerca de temáticas diversas: la relación entre fotografía y arqueología; el registro visual de los movimientos sociales del país (revolucionarios, agrarios, feministas y de índole política, entre otros); los cambios paisajísticos rurales y urbanos, y la vida cotidiana de los siglos XIX y XX, fundamentales en el desarrollo del quehacer fotográfico.

 

Antonio Saborit, titular del Museo Nacional de Antropología, refirió que “cuarenta años es una cantidad que se dice fácil”, no obstante detrás de ella hay un incesante aprendizaje y trabajo desempeñado por quienes han hecho de la fototeca de Pachuca su hogar, y convertido al Ex Convento de San Francisco de la capital hidalguense, en uno de los archivos más idóneos para la conservación de placas, negativos, impresiones y archivos fotográficos digitales.

 

Imágenes en el tiempo, Fototeca Nacional, 40 años se acompañará de una exposición homónima, a inaugurarse el 22 de marzo próximo en el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Estará compuesta por una selección de 25 de las fotografías incluidas en la edición conmemorativa, mismas que se han impreso en gran formato para facilitar su apreciación, y adentrar al público nacional y extranjero en la riqueza del patrimonio visual mexicano.

Autor/Redactor:Dirección de Medios de Comunicación INAH
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales