Semanario

Inauguran en el Teatro de la Ciudad Mextrópoli 2017, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad

 

Fecha: 2017-03-11

compartir en facebook  compartir en twitter

Inauguran en el Teatro de la Ciudad Mextrópoli 2017, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad

Foto: Secretaría de Cultura GCDMX

 

Organizado con el objetivo de pensar, diseñar, disfrutar y celebrar a la Ciudad de México, Mextrópoli 2017 tendrá más de 100 actividades del 11 al 14 de marzo

Se llevará a cabo en 22 sedes del Centro Histórico, entre ellas la Alameda Central y el Museo de la Ciudad de México

Rosario Robles Berlanga, secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del gobierno federal; Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, y Miquel Adriá, director de la revista Arquine, inauguraron la mañana de este sábado 11 en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la cuarta edición de Mextrópoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad.

Organizado con el objetivo de pensar, diseñar, disfrutar y celebrar a la Ciudad de México, Mextrópoli 2017 tendrá más de 100 actividades del 11 al 14 de marzo en 22 sedes del Centro Histórico, entre ellas la Alameda Central y el Museo de la Ciudad de México.

Durante el acto inaugural, Miquel Adriá señaló que este festival “celebra a la ciudad desde la arquitectura, donde el ciudadano es el principal protagonista”. En este sentido, apuntó que “vamos a tener más de 100 actividades para levantar la mirada y tratar de ver esa ciudad extraordinaria que proponemos desde Mextrópoli”.

La ciudad, añadió, es lo más complejo que ha llevado a cabo la humanidad y la ciudad es demasiado compleja para dejarla sólo a los arquitectos o a los políticos: es un proyecto que se debe construir entre todos.

Durante el festival, expresó también Miquel Adriá, participarán grandes arquitectos de todo el mundo y además participarán políticos, gestores urbanos, artistas, filósofos, cronistas y ciudadanos para “tener la oportunidad de construir algunas ideas, algunas luces para construir ésta y otras ciudades. Tendremos conferencias, mesas de diálogo, exposiciones, rutas, presentaciones de libros, todo ello para invitar a celebrar la ciudad”.

Tras la intervención de Adriá, diez arquitectos y diez arquitectas invitados propusieron, cada uno durante un minuto, ideas para mejorar la ciudad. Temas como agua, parques, movilidad, regeneración urbana, barrios con todos los servicios, iluminación y dignificación de espacios para los habitantes de esta ciudad, fueron algunos de los aspectos que los especialistas recomendaron se tomen en cuenta para mejorar la urbe.

Más adelante, Salomón Chertorivski dijo a los especialistas: “las ideas que ustedes plantean las discutimos, se reflexionan y se tratarán de tomar en cuenta en una ciudad muy compleja como lo es la capital del país”.

Asimismo, destacó que se han recuperado y aportado espacios relevantes para la ciudad como do nuevos Faros (Fábricas de Artes y Oficios), mercados públicos, la plaza de La Bombilla, la Alameda, la Plaza de la República o el Frontón México y dijo que se está trabajando en la recuperación del Barrio Chino, Madero  y Corregidora, entre otros sitios.

“Es importante la recuperación de espacios fantásticos de la ciudad. Los invito a que sigamos reconstruyendo la ciudad. Los invito a recuperar los espacios entre todos”, comentó. También recordó que viven nueve millones de personas en la Ciudad de México, pero transitan diario seis millones más de los alrededores y cada vez de lugares más alejados, por lo que, dijo, “se debe pensar en el binomio vivienda-trabajo, además de temas fundamentales como el agua”.

Tras destacar que la capital cuenta por primera vez con una Constitución, en la que se establecen derechos fundamentales, recomendó “pensar en la desigualdad que es un gran problema en los planes urbanos, en la construcción del futuro. Necesitamos rehacer ciudad, pero necesitamos sobre todo rehacer comunidad y para ello nadie se debe quedar afuera”.

Finalmente, Rosario Robles realizó la declaratoria inaugural de Mextrópoli 2017. En la Ciudad de México, reconoció la funcionaria federal, se ha avanzado mucho en distintos temas y apuntó que sí hay gobiernos preocupados en la nueva lógica de ver la ciudad desde una perspectiva amplia, “y hay que alimentarlos con toda esta experiencia que ustedes representan”.

En este sentido, felicitó a los organizadores de Mextrópoli “por abrir este espacio de diálogo y por esta reflexión que la hace mucha falta a nuestro país. Se deben sumar esfuerzos para que nadie se quede atrás, nadie se quede a afuera y para que nuestras ciudades sean para todos”.

En la inauguración del festival, también estuvieron presentes Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino; Javier Guzmán, subdirector general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; Andrea Griborio, directora de Mextrópoli 2017, y Gabriela Eugenia López Torres, directora de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

En su cuarta edición, Mextrópoli se realiza gracias a una serie de alianzas con instituciones del Gobierno de la Ciudad de México —como las secretarías de Cultura (SCCDMX), Desarrollo Económico (Sedeco) y Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi)—; y del Gobierno Federal, entre otras.

En el encuentro sobre arquitectura y ciudad habrá 21 conferencias magistrales en el Teatro Metropolitan con la participación especial del arquitecto Peter Zumthor (Basilea), ganador del Premio Pritzker en 2009; de Reinier de Graaf (Rotterdam), director de AMO y socio fundador de OMA, Solano Benítez + Gloria Cabral, ganadores del León de Oro en la 15 Bienal de Venecia 2016 (Asunción) y del despacho WOHA, Premio Aga Khan 2007 (Singapur), entre otros.

Durante los cuatro días del festival habrá mesas de diálogo donde se abordarán temas como vivienda social, paisaje y participación, y educación en arquitectura, entre otros, así como presentaciones de libros, el recorrido de 13 rutas por la ciudad, como la de Teodoro González de León, una feria especializada en diseño y varios talleres.

Los boletos para las conferencias magistrales y ponencias en el Teatro Metropolitan ya están disponibles en www.mextropoli.mx y a través del sistema Ticketmaster.

La programación de Mextrópoli 2017 está en su página web www.mextropoli.mx. Siga el Festival de Arquitectura a través de sus redes sociales Twitter: @mextropoli y Facebook: Mextrópoli. Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad, con los hashtags #Mextrópoli2017 y #Mextrópoli

Consulte la cartelera de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el sitio http://www.cultura.cdmx.gob.mx/, y en redes sociales a través de @CulturaCDMX, con los hashtags #SomosCultura y #SoyCultura.

 

Autor/Redactor:Prensa Secretaría de Cultura GCDMX
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales