Semanario

Se realizará el XXI Encuentro Internacional, XVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte

 

Fecha: 2017-03-07

compartir en facebook  compartir en twitter

Se realizará el XXI Encuentro Internacional, XVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte

Foto: Escuela Nellie y Gloria Campobell

 

Del 16 al 19 de marzo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque

En una verbena dancística participarán las compañías Nacional de Danza, Koko, Ku'e Dança, Nacional de Danza Folklórica, Foráneo Danza y la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello

Hace más de dos décadas, un grupo de mujeres unió esfuerzos para generar un proyecto que enalteciera la labor artística del sector femenino y sus contribuciones en el quehacer social.

El Colectivo de Mujeres en la Música A.C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte, son las agrupaciones que han mantenido esta labor de promoción a través de un encuentro que este año llegará una vez más al Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Se trata del XXI Encuentro Internacional, XVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte, que se realizará del 16 al 19 de marzo, con el lema Resonancia en acción.

Bajo la dirección de la maestra Socorro Bastida, la coordinación general de la doctora Leticia Armijo y la coordinación de Rocío Gutiérrez, este encuentro busca unir al público a una verbena dancística que reconocerá la obra artística del sector femenino y a aquellas que han dedicado su vida al arte.

Participarán la Compañía Nacional de Danza (CND), la Compañía Koko, Ku'e Dança, la Compañía Nacional de Danza Folklórica, la Compañía Foráneo Danza y la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

Dichas agrupaciones ofrecerán un mismo programa el jueves 16, viernes 17 y sábado 18 de marzo a las 19:00 y el domingo 19 a las 18:00.

La CND presentará el Pas de trois del ballet El lago de los cisnes. Los intérpretes serán Iratxe Beorlegui, Antón Joroshmanov, Michel Cutri (que bailarán el jueves 16 y sábado 18), así como Mahaimiti Acosta, Yubal Morales y Elisa Ramos (programados para el viernes 17 y domingo 19).

Después llegará la Compañía Koko, Ku'e Dança, que interpretará la pieza Etreum, bajo ladirección y coreografía de Lucelina Núñez. Los bailarines que participarán son Cinthia Paulina Cervera Castañeda, Celeste Gómez Uribe, Daniel Ramírez Ronzon y Roció Silva. Cuenta con asesoría teatral y voz de Pablo Sierra y Abraham Alcalá.

La Compañía Foráneo Danza continuará con la propuesta The Garden of Love, una reflexión escénica sobre nuestras formas de relacionarnos a nivel interpersonal, íntimo y amoroso, explorando los ámbitos de lo moral, el deseo emocional y sexual, desde la perspectiva personal, social y cultural.

Seguirá la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello con el montaje OMEGA (Poema dancístico para los muertos). La pieza musical de esta coreografía fue una de las obras cumbre de Enrique Morente, quien a través de este legado sonoro rinde tributo a Federico García Lorca. Coreográficamente, OMEGA es un poema dancístico para muertos. Será interpretada por alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la licenciatura en Educación dancística con orientación en Danza Española.

La verbena dancística cerrará con La mata del 20, a cargo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica. Se trata de una propuesta basada en memorias de los integrantes de la danza del ejido 20. A más de dos décadas de su creación, esta pieza ha devenido en un fenómeno expansivo de reapropiación de la memoria, resistencia social y expresión performática en la que el retorno al cuerpo se vuelve vía primordial para la reconstrucción de comunidad en un territorio dominado por fuerzas que niegan la libre manifestación del cuerpo público.

Leticia Armijo, directora del Colectivo de Mujeres en la Música A.C., dijo que el eje temático de esta edición del encuentro debe su nombre a que las mujeres en el arte resuenan por medio de su acción; resistiendo, deconstruyendo y reconstruyendo el discurso social.

“Nos manifestamos en contra de la normalización de toda expresión de violencia que, en el caso de las mujeres, se manifiesta en la violencia de género expresada poliédricamente en el seno familiar, así como en otros ámbitos”, señaló.

Sobre las obras seleccionadas, la también compositora, musicóloga y gestora cultural, comentó que resuenan con el espíritu del encuentro, y agregó: “utilizando el arte, la espiritualidad, la vindicación constante y los instrumentos legítimos y legales en nuestras manos, lograremos un mundo en el que la globalización no sea un medio del patriarcado para dominar seres humanos, pueblos y naciones, sino de paz, equidad, igualdad y respeto a la naturaleza”.

Además de estas funciones, el XXI Encuentro Internacional, XVI Iberoamericano de Mujeres en el Arte contará con dos actividades especiales. Una es la exposición fotográfica 45 años luz de Roberto Aguilar, que será inaugurada el jueves 16 a las 19:30. La otra será la ceremonia de homenaje y entrega del Premio Coatlicue, que este año será para la maestra Angélica Kleen; el evento será el mismo jueves 16, a las 20:00.

 

 

Autor/Redactor:Prensa INBA
Editor:Manuel Zavala Alonso

 

 

Redes sociales